X
Mundo

Policías disparan por la espalda a sospechoso armado durante una persecución

EE.UU. Dos policías son investigados por disparar por la espalda a un sospechoso. Todo quedó registrado en video. Imágenes sensibles.

31/07/2018

Las autoridades en Minneapolis mostraron videos de las cámaras de dos policías, que corresponden al tiroteo fatal de un hombre de 31 años, donde muestran al hombre que es disparado por detrás después de una persecución frenética y donde parecía llevar un arma en la mano.

Los oficiales Justin Schmidt y Ryan Kelly respondieron a un llamado al 911 de un hombre que disparaba una pistola al aire en el lado norte de la ciudad el 23 de junio. El video publicado el domingo muestra que levantaron su patrulla y al llegar al señalado vieron a un hombre, Thurman Blevins, sentado en una acera cerca de una mujer con un niño en un coche para bebés.

Cuando los agentes se detienen, uno dice: "¡Tiene un arma!" Blevins salta y corre, mientras los oficiales gritan "¡Detente, detente! ¡Levanta las manos! ¡Te dispararé (improperio)! "En una persecución que demora menos de un minuto, Blevins grita:" No hice nada, hermano "," Por favor, no dispares "y" Déjame en paz ".

Después de que la persecución dobla hacia un callejón, Blevins recibe al menos un disparo, quedando tirado y herido.

Los investigadores dijeron que tanto Kelly como Schmidt dispararon sus armas. Una autopsia mostró que Blevins recibió disparos múltiples veces. Los investigadores han dicho que los agentes llegaron para encontrar a Blevins sentado con una mujer en una acera antes de huir, con una pistola negra y plateada. Un arma fue recuperada en la escena.

Algunos testigos habían expresado que Blevins estaba armado, diciendo que llevaba una botella o una taza. Parecía tener algo en cada mano cuando corrió por primera vez. Sydnee Brown, una prima de Blevins, le dijo al periódico local Star Tribune que el video confirma su creencia de que él no era una amenaza para la policía. "No merecía morir", dijo Brown. "Él no era una amenaza cuando (los oficiales) se le acercaron. No lo vieron como un ser humano ".

Los dos oficiales están bajo licencia administrativa pagada.

Se planeó una protesta por la muerte de Blevins para la tarde del martes en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin. La muerte de Blevins provocó manifestaciones anteriores y los defensores de la comunidad exigieron transparencia e instó a la rápida liberación de imágenes de la cámara del cuerpo.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo en junio que el video de la cámara corporal se lanzaría después de que la familia Blevins fuera consultada y la Oficina de Aprehensión Criminal hubiera terminado de entrevistar a testigos clave. Frey dijo que la familia de Blevins vio el video una hora antes de su lanzamiento público. Llamó a la muerte de Blevins "trágica", pero se negó a comentar sobre lo que mostró el video.

"Sé que en este momento en nuestra ciudad hay mucho dolor", dijo. "Dolor en muchos casos que no puedo entender". Los familiares de Blevins previamente pidieron que ambos oficiales enfrentaran cargos criminales.

La ciudad lanzó imágenes en bruto de las cámaras de ambos oficiales, así como lo que llamó un video "estabilizado" que incluye imágenes de ambos oficiales producidas por el Centro Nacional de Audio y Video Forense en Beverly Hills, California.

Los funcionarios dijeron que las imágenes habían pasado por un proceso para identificar píxeles de cada fotograma y los alinearon para ayudar a limitar el temblor. En Minnesota, los datos de investigación generalmente no son públicos hasta que concluye una investigación. Pero las leyes estatales permiten la publicación de material como metraje de la cámara del cuerpo si se considera un beneficio para el público o si disipa el "rumor generalizado o disturbios".

La familia de Blevins y otros miembros de la comunidad habían presionado para la pronta publicación del metraje, y Frey se había comprometido a hacerlo lo antes posible. El video de los últimos tiroteos policiales de alto perfil en el estado generalmente no se ha publicado hasta después de largas investigaciones por parte del BCA. La jefa Medaria Arradondo dijo que no podía hacer comentarios mientras la investigación está pendiente.

Schmidt y Kelly han estado de permiso desde el tiroteo. Kelly ha estado en el departamento de policía desde 2013 y Schmidt se unió en 2014. Ambos habían servido en el ejército y habían sido reconocidos en numerosas ocasiones por su trabajo como agentes de policía, según los archivos de personal censados.

También han tenido quejas contra ellos: Kelly ha tenido cinco quejas, todas cerradas sin disciplina, mientras que Schmidt ha tenido tres quejas en su contra, incluidas dos que fueron cerradas sin disciplina y una que permanece abierta. Los detalles sobre las quejas no fueron revelados. Minneapolis ha sido sacudida por dos tiroteos policiales fatales de alto perfil en los últimos años, incluido el tiroteo de noviembre de 2015 de Jamar Clark, de 24 años, y el tiroteo del año pasado de Justine Ruszczyk Damond, de 40. Los oficiales en el caso Clark no fueron acusados, y el juicio es pendiente para el oficial que disparó a Damond.