Por la gran cantidad de niños enfermos, se reprogramaron alrededor de 100 cirugías.
Desde el 9 de julio, día en que comenzó a sentirse la llegada del invierno con temperaturas bajas, la cantidad de consultas en el Hospital Pediátrico comenzó a aumentar hasta casi triplicar el número de pacientes. En diálogo con diario Norte, el director médico de este centro de salud, Ernesto Ruiz Díaz, aseguró que la atención en promedio por día antes de la mencionada fecha era de 150 pacientes, pero desde el 9 de julio comenzó a aumentar hasta llegar a mantenerse en alrededor de 400 por día, de los cuales el 80% es atendido por afecciones respiratorias.
Por esta gran demanda, desde el Pediátrico comunicaron ayer que habrá ci rugías reprogramadas en las acordadas entre julio y diciembre de este año. Solicitaron a los padres de los pacientes se comuniquen con el efector para notificarse de los nuevos turnos. ‘Se efectúo una modificación en las fechas de las cirugías programadas de julio a diciembre del 2018. Ante la demanda de patologías respiratorias, el equipo priorizará la atención de estos casos. A partir del 1 de agosto, se solicita a los padres de los pacientes que se comuniquen con el efector para notificarse de los nuevos turnos.
Podrán llamar al teléfono 0362-4441477 a los internos 1172 y 1173; o acercarse al servicio en el horario de 10 a 13‘, señala el comunicado oficial. Según amplía Ruiz Díaz, ‘la internación está cubierta en un 100% y se habilitó el Hospital de Día como internación. Al ser este el soporte para las cirugías programadas de internación corta, las suspendimos en principio durante el mes de julio‘. El Hospital de Día es una sala más dentro del Pediátrico.
‘Según la estacionalidad que presenten las enfermedades respiratorias, a partir de agosto comenzaremos normalmente con las ya programadas y reprogramaremos las aproximadamente 100 cirugías del mes de julio‘, informó el doctor. ‘Nos manejamos con un 60% de cirugías programadas de internación corta, es decir el niño viene con diagnóstico de una patología, viene preparado para su cirugía y se va de alta en el día. Ésas son las cirugías que no estamos pudiendo hacer porque no tenemos el soporte del Hospital de Día que habilitamos para internación común, y las cirugías de julio tenemos que ir reprogramando hasta fin de año, tenemos turnos dados hasta marzo de 2019 para ese tipo de cirugías. Son patologías que requieren tratamiento quirúrgico, que tienen diferentes grados de urgencia, como cirugía general, urología, plástica, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología o gastroenterología‘, detalló Ruiz Díaz.
‘Lo que pasó este año pasa habitualmente todos los años, podemos prever pero no con un tiempo determinado‘, agregó el profesional. Estimó que en una semana o dos se normalizaría la atención de pacientes a valores normales tanto en consultas e internaciones en el Hospital de Día, que es el soporte para las cirugías programadas de internación abreviada. ‘Nosotros operamos 400 niños mensualmente entre cirugías en urgencias y programadas en diferentes especialidades. Se vieron resentidas 100 cirugías programadas, que se tratan de enfermedades de resolución quirúrgica que son programables, no urgentes. Si alguno de esos pacientes hubiese tenido problema en este periodo, son operados, no hay problemas con eso‘, concluyó.
Fuente: diario Norte.