X
País

Presentaron la película de Florencia Kirchner sobre Santiago Maldonado

El documental dura 80 minutos y ya fue proyectado por primera vez.

25/07/2018

El día no fue elegido al azar y fue el propio Tristán Bauer, director de la película El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado , quien explicó al centenar de personas que fueron a ver la función privada del film cuyo guion estuvo a cargo de Florencia Kirchner .

"Hoy sería el cumpleaños 29 de Santiago Maldonado", dijo pasadas las 13.30 Bauer, ante la audiencia que colmó la moderna sala de cine que tiene la sede central de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en el barrio porteño de Villa Crespo.

Entre los invitados había expanelistas del programa kirchnerista 678, como Cynthia García y Mariano Hamilton.

"Nos propusimos conocer quién era Santiago y poner imagen a esta historia que no la tenía", agregó Bauer en un breve discurso de dos minutos, antes de la reproducción de la película que enmarca la muerte del joven artesano de 25 de Mayo en el conflicto ancestral Mapuche que comenzó con la Conquista del Desierto en el siglo XIX.

El silencio durante la reproducción solo se vio interrumpido en pasajes donde aparecían periodistas, considerados por los presentes como afines al gobierno actual, hablando en sus programas sobre el caso Maldonado, el joven que fue encontrado 78 días después del enfrentamiento de Gendarmería con la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut, a 500 metros del lugar.

Otro momento que generó reacciones, casi sobre el final, fue el testimonio de Stella Maris Peloso, madre de Maldonado, que contó cómo vive tras la muerte de su hijo.

A las 15.04 finalizó la primera proyección y los aplausos se extendieron 30 segundos, mientras aparecía una extensa lista de agradecimientos. En un gran número, los nombres eran de referentes del kirchnerismo, como Carlos Tomada, Florencia Saintout, Carlos Polimeni, Gabriela Cerruti, Dady Brieva y Alicia Castro.

Tanto el director, como el productor y uno de los guionistas siguieron de cerca la reproducción y luego charlaron con la prensa e invitados. Quien no estuvo presente fue Florencia Kirchner, pero sí participó de la presentación su coequiper, Omar Quiroga, y Juan Alonso, que hizo la investigación periodística del documental.