Superman y Batman salen a competir fuerte con Netflix. Con el foco en los fans, la firma de superhéroes abrirá una plataforma de películas, series y cómics.
La gran guerra del streaming de contenidos audiovisuales todavía no estalló del todo. Pero las potencias ya están armándose para el venidero día D.
Además, de Netflix, YouTube, Flow, Facebook Watch, Amazon Prime, Disney y hasta el supermercado Wal-Mart, la industria de las plataformas de video también tendrá en pocos meses un 'Salón de la Justicia'.
Es que DC, la superpoderosa compañía dueña de personajes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla, hizo una exhibición este jueves de cómo será su propio servicio de streaming.
La plataforma se llamará DC Universe, tendrá el respaldo de Warner Bros, ya arrancó la pre-venta de suscripciones y la compañía dijo que abrirá su acceso para celulares, televisores y tablets entre septiembre y diciembre de este año en Estados Unidos.
Durante la Comic-Con de San Diego, DC anunció los contenidos que ofrecerá, el precio de las suscripciones y las características técnicas de la plataforma.
Los clásicos del cine
DC promete que en su servicio estarán las películas legendarias de sus personajes, como la trilogía ochentosa de Superman (con Christopher Reeves) o algunas de las películas de Batman (incluidas las influyentes adaptaciones que dirigió Tim Burton).
La compañía también dijo que ofrecerá la opción para comprar o alquilar películas más recientes, que ya están disponibles en otras plataformas, como la exitosa Mujer Maravilla o también Liga de la Justicia.
Series originales
Una de las grandes novedades de lo que mostró DC en la Comic-Con es que produjo series originales que se distribuirán por DC Universe.
Son tres series con actores de carne y hueso. Titans mostrará el lado oscuro de superhéroes como Robin (el compañero de Batman), Raven, Starfire y Beast Boy.
Doom Patrol será la primera serie que incursione en el lado más bizarro de DC y Swamp Thing (La cosa del pantano) resucitará un clásico del terror que en casi medio siglo ya pasó por los comics, la TV y hasta una adaptación al cine por el maestro Wes Craven.
También los suscriptores de DC Universe podrán ver algunas ficciones de TV icónicas, como La mujer maravilla con Lynda Carter).
Las exitosas series de DC de los últimos años (que fueron apuestas más efectivas que sus recientes incursiones al cine), como las del llamado "Arrowverse" (el universo que abarca a The Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of tomorrow), estarán disponibles para alquilar o comprar.
Animación: lo nuevo y lo eterno
La oferta de dibujos animados de la nueva plataforma incluirá películas (como Justice League: The Flashpoint Paradox y Batman: The Dark Knight Returns) y series como la noventosa Batman: the animated series, una prestigiosa producción cuyo impacto cultural aún se siente en la actualidad.
Entre las novedades, habrá dos producciones animadas originales: Young Justice: Outsiders y una nueva serie con el popular personaje de Harley Quinn.
Lo que no tienen otras plataformas
Además de ser un servicio de streaming, DC Universe planea sumar clientes explotando algo que no tienen sus competidores del sector: los fans.
Para ello, les ofrecerá aparte de películas y series, una biblioteca con cómics de ahora y de siempre, que podrán consumirse conectados y también offline. "Queremos que la biblioteca de cómics de DC Universe combine el arte y la tecnología para mejorar la experiencia de los fanáticos", dijo Dan DiDio, editor de DC Entertainment.
Para eso, los usuarios podrán ver en sus teléfonos y televisores los cómics de las ficciones de TV y cine que exhiba, así como historias clásicas que ya disfrutaron en revistas y libros.
Como plataforma, DC Universe abrirá espacios para la participación de su comunidad: será un espacio virtual en el que los fans podrán participar en foros e interactuar con otros usuarios.
Además, habrá una tienda que ofrecerá merchandising exclusivo para aficionados y coleccionistas.
Y el precio
Entre los anuncios de la Comic-Con, uno de los detalles que llamó la atención es el precio. DC Universe tendrá en Estados Unidos un costo de suscripción de 8 dólares al mes. Pero la compañía ya está haciendo una oferta de 75 dólares por una suscripción anual.
¿Será así capaz de sacarle usuarios a Netflix? ¿Y podrá defenderse cuando Disney (dueña de su archirival Marvel) saque su propia plataforma? La fidelidad de sus fanáticos será puesta a prueba y habrá que ver si será suficiente para que prospere.