Entre ellas había aves, tortugas y lagartos overos; todas se encuentran en peligro de extinción. Trabajó la Policía Federal.
En el marco de los programas para la protección de la fauna y flora autóctona dispuestos por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, la Policía Federal rescató más de 400 especies en peligro de extinción luego de allanar dos ferias en Santiago del Estero.
Este hecho se dio cuando personal del Departamento Delitos Ambientales de Policía Federal Argentina, junto a la Delegación Santiago del Estero y personal de Fauna de esta provincia, inspeccionó tres locales del Mercado Armonía, en el microcentro, y un local ubicado en Maco, al sur de la ciudad.
Fue así que los efectivos detectaron la comercialización de especies autóctonas ofrecidas a la venta sin ningún tipo de documentación legal, informaron desde la fuerza..
En total se secuestraron 400 especies, entre las cuales se encontraban las aves (Reina Mora, pepetero, jilguero, corbatita, morelos, cardenal, canario, brasita, solditos) tortugas (oreja amarilla), y dos lagartos overos, especies protegidas por la ley Nº 22.421.
De esta manera, se procedió al secuestro de los animales para llevarlos a un centro de cuarentena y posteriormente ser reintegrados a su hábitat.
Dicha medida fue ordenada por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Ramiro González, Secretaría a cargo de la Dra. Romina Hachmann.