X
Regionales

Secuestran y abusan sexualmente de una niña de cinco años en Salta

La menor jugaba en la vereda de su casa en Orán y un hombre a bordo de una moto se la llevó.

07/07/2018

Otro monstruoso hecho de abuso infantil se confirmó ayer en el norte provincial donde una niña de 5 años fue abusada sexualmente por un hombre mayor de edad. Identificado por los investigadores como Javier Víctor Jerez, el sujeto fue detenido el jueves y puesto a disposición de la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán a cargo de manera interina de la doctora Claudia Carreras, imputado por el delito de rapto y abuso sexual gravemente ultrajante.

Ni bien ocurrió el aberrante hecho, el personal de la Brigada de Investigaciones de Orán en conjunto con otras áreas de las fuerzas de seguridad provincial trabajan en pos de establecer las circunstancias en que se ocasionó el secuestro de la menor y posterior abuso sexual. Las hipótesis que manejan los sabuesos son varias y hasta el momento no descartan ninguna.

Entre los posibles sucesos que se investigan no dejan afuera la posibilidad de que el secuestro y posterior abuso sexual de la menor haya sido por venganza, dado que la víctima tiene vínculo familiar directo con el narco apresado hace más de un mes y medio en el norte provincial: Juan Antonio Aguilera, alias "Juanzuti" o también apodado como "El Patrón del Mal del Norte". Es solo una de las diversas hipótesis investigativas con las que trabajan los sabuesos norteños.

Acerca del hecho, fuentes policiales y fiscales señalaron que segundos antes de ser secuestrada, la menor de cinco años jugaba junto a otros niños en la vereda de su casa en el barrio 2 de Abril de Orán. A bordo de una motocicleta 110cc Javier Jerez capturó a la menor para llevársela a la localidad de Hipólito Yrigoyen. De inmediato las nenas que estaban en el lugar avisaron y una vecina llamó al 911.

Según trascendió, en el momento que la víctima jugaba con sus amiguitas, estaba bajo la responsabilidad de una de sus hermanas, también menor de 17 años, dado que sus padres, quienes serían bagayeros, en ese momento estaban trabajando en la frontera.

A través de un operativo cerrojo desplegado en la tarde del jueves, y a raíz de los desgarradores gritos de la víctima que llegaron a oídos de los vecinos en un barrio de Hipólito Yrigoyen, los investigadores lograron llegar al lugar donde detuvieron al secuestrador y rescataron a la niña. En ese primer momento la causa estaba bajo responsabilidad de la fiscal Penal 2 de Orán, Mariana Torres, quien tras las sospechas de un presunto abuso sexual declaró la incompetencia y derivó la investigación a la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género.

¿Pedófilo y psicópata?
Según pudo averiguar El Tribuno, el sujeto detenido e imputado ayer por los delitos de "rapto y abuso sexual gravemente ultrajante", Javier Víctor Jerez, tiene antecedentes delictivos y entre las causas que pesan en su contra existe una por "pedofilia", y también por robo. Por otra parte, la moto en que circulaba Jerez en el momento del secuestro había sido denunciada como robada el domingo pasado en Orán.

Desde la Fiscalía se solicitó la realización de diferentes pericias para esclarecer el hecho, entre las que figuran la realización de una entrevista en circuito cerrado de televisión -Cámara Gesell- de la niña.

Investigan vínculo con “Juanzuti” Aguilera
En mayo de este año cayó preso el capo narco Juan Antonio Aguilera, alias Juanzuti, también apodado “el Patrón del Mal del Norte”, líder de una organización narcocriminal que operaba en la zona caliente del norte provincial. A raíz de su detención se sucedieron hechos en Salta que podrían estar ligados al capo narco. Desde el hallazgo de un cadáver calcinado en la ruta 50 conducente a Aguas Blancas, frontera con Bolivia, aparecido el 30 de mayo, en un tramo conocido como “senda de los bagayeros”. Otro de los hechos que se investigan tiene que ver con los 60 paquetes que contenían yeso e intentaron pasar por cocaína. Y el último y aberrante episodio que tiene a una nena de 5 años abusada sexualmente. A raíz del vínculo directo de la menor con el Aguilera es que los sabuesos no descartan algún tipo de venganza narco.

Fuente: El Tribuno.