X
Policiales

Abuso a menor con retraso madurativo: la Fiscalía podría denunciar al abogado defensor

El fiscal Rafael Zanni cuestionó la "exposición" que hizo la defensa de la víctima y dijo que pudo haber "instigación a cometer un falso testimonio".

07/07/2018

El aberrante caso de abuso sexual de un adolescente con retraso madurativo en el departamento Río Hondo, sumó en las últimas horas controversias entre la Fiscalía y la defensa de los dos detenidos, primos de la víctima.

En la edición nocturna de Noticiero 7 del jueves, el abogado defensor, Carlos Ríos López, cuestionó el accionar de la Justicia, que ordenó la detención de los primos y -según considera- solicitó "en tiempo récord" la elevación de la causa a juicio oral.

Asimismo, el letrado aseguró que, después, el menor confesó que quien, en realidad, lo había violado había sido su padre y uno de sus ayudantes en una carnicería.

En esa nota, con la presencia de Ríos López, también habló el adolescente. "Pasó mucho tiempo (el abuso sexual)... En una carnicería pasaba. Todos sabían lo que me hacía él (su papá)", dijo.

Ante esto, 24 horas después, tuvo su derecho a réplica el fiscal de la causa, RafaEl Zanni. "Data del 3 de mayo. Se acerca una señora argumentando que su hijo, de 17 años, que tiene un retraso madurativo, habría sido abusado con acceso", comenzó explicando.

Y continuó: "Al chico lo hicimos revisar con el médico forense, que determinó que tenía lesiones con acceso anal. Luego se hizo una Cámara Gesell, donde el menor dio detalles de cómo habría sido el abuso e indicó a las dos personas con las que convivía en la casa de una abuela".

La respuesta del fiscal al abogado

"Como siempre, primero se nos acusa al Ministerio Público Fiscal de que primero detenemos y luego buscamos las pruebas. En este caso es todo lo inverso. Se buscó todas las pruebas específicas que se indicaron y se solicitó la detención al Juez de Control; posteriormente quedaron detenidos los dos primos de la víctima", indicó Zanni, en comunicación telefónica.

A su vez, añadió: "El abogado defensor ayer (jueves) hablaba de que se había solicitado la requisitoria en tiempo récord. A lo mejor él no tiene la experiencia que tenemos nosotros en Termas con el nuevo sistema (procesal), donde las causas ya no demoran dos o tres años, como era antes, sino que en dos o tres meses ya se tienen todos los requisitos para la elevación a juicio".

"No es como dice el abogado defensor, de que la Fiscalía no ha investigado todos los vértices para ver si había otros imputados", afirmó el fiscal. Y aclaró: "De ninguna forma surgió que el menor haya equivocado en sindicar a los dos imputados".

"Esta Fiscalía está muy disgustada con la exposición que hizo del menor el abogado defensor", sentenció Zanni, que dijo que -según las psicólogas- el chico no tiene la capacidad intelectual para "poder determinar algunas iniciativas que les implemente la defensa", es decir que "no tiene capacidad como para mentir, sino que está siendo manipulado".

Cuando la entrevista llegaba a su fin, Zanni pidió la palabra para informar que de la exposición que el abogado hizo del menor ha tomado conocimiento la Defensoría de Termas y se han convocado reuniones con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF).

Además, señaló que la Fiscalía está analizando iniciar acciones legales contra Ríos López ante el Colegio de Abogados "para que el Tribunal de Disciplina tome conocimiento de su accionar".

"También se está viendo la posibilidad de denunciar algún delito penal que pudiese haber cometido el abogado en esta instigación a cometer un falso testimonio. Es grave exponer a un menor como lo expuso la defensa", concluyó.