La iniciativa surge de un blog en el que denuncian que la joven cometió el asesinato en defensa propia. “Te creemos porque sabemos”, aseguran.
A pocos días de que Nahir Galarza fuera condenada a reclusión perpetua por el asesinato de su novio, se organizó una convocatoria para exigir la liberación de la joven, por considerarla una presa política.
El pedido apareció en el blog todxpresxespoliticx.wordpress.com, donde se asegura que “en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada “opinión pública”. Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de “amigxs”, pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros”.
“Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una “condena ejemplar” que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal. ¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente”, dice el escrito y agrega que el crimen fue cometido en el contexto de la supuesta violencia de género que la joven sufría -algo que fue desestimado por los jueces del caso.
Y continua: “Cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta “neutralidad” de las leyes y el código penal. Sabemos que la “igualdad ante la ley” es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes. Porque la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo. Porque la autodefensa es mucho más que la “legítima defensa” que contemplan las leyes. Porque teniendo todas las de perder, nos defendemos como podemos y cuando podemos”.
Y sigue: “Porque no somos ni queremos ser jueces ni policías, pero si fuimos víctimas de distintas violencias y sabemos lo que es sentirse acorraladx, aisladx , desesperadx ,abandonadx y sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado. Porque si bien no creemos en el montaje mediático, tampoco le bajamos el precio a la violencia psicológica y su inmensa capacidad de dañarnos subjetiva y emocionalmente”.
“Queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las “locas de mierda”, las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas. Porque “Muerte al macho” no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo”, finaliza el comunicado, antes de hacer la convocatoria por Nahir Galarza para el próximo martes a las 18:30 en la Casa de la Provincia de Entre Ríos.