Ahora, el médico legista determinará si se le hará una autopsia.
El adolescente, pastor de 14 años, que se extravió el jueves a la tarde en la localidad de Palo Blanco, en el departamento Tinogasta, fue hallado muerto en la tarde de ayer y la principal hipótesis es que habría fallecido al desbarrancarse por una ladera.
La fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Silvia Álvarez, en diálogo con El Ancasti confirmó la lamentable noticia, y al cierre de esta edición informó que el cuerpo sin vida era trasladado por los rescatistas –caminando-, a la localidad de Palo Blanco.
xplicó además que el descenso es realizado lentamente y a pie porque no hay caminos hasta el lugar del hallazgo y el terreno es agreste y accidentado.
Dijo que una vez en Palo Blanco el cadáver será trasladado a la morgue de Fiambalá para que lo examine "completamente" un médico, quien determinará si es necesaria o no la realización de una autopsia, que quedaría a cargo de un médico forense.
Indicó que en las actuales circunstancias la concurrencia de un médico al lugar donde se halló el cuerpo es casi imposible, considerando que hasta el recorrido en vehículo es complicado y lento, ya que se trata de poblados que carecen de vías de comunicación ágiles.
"En las próximas horas vamos a ir teniendo más información porque toda la gente está bajando a pie. No hay comunicaciones. Así que poco a poco vamos a ir teniendo más detalles. Pero está confirmado el chico fue hallado muerto y se habría desbarrancado", sostuvo.
En este marco, algunas versiones indicaron que el padrastro del menor -quien lo acompañaba el día en que se extravió en zona montañosa-, permanecía demorado en sede policial, por ser la última persona que lo vio con vida.
Se pudo conocer además, que próximamente se les tomaría testimonio a la mamá del niño, a sus familiares, a los familiares de su padrastro y a sus vecinos.
La búsqueda
Personal de Defensa Civil, de la Policía de la Provincia, delegaciones de Bomberos y al menos cinco baqueanos recorrieron la zona de Palo Blanco en busca del adolescente, desde la madrugada del viernes, y en la madrugada de ayer se sumó personal de Gendarmería Nacional con asiento en Catamarca, a pedido de Defensa Civil.
Según fuentes policiales, el pastorcito realizaba tareas de arreo con su padrastro y mientras juntaban la hacienda, se separaron para rodear los animales y conducirlos hasta el paraje Casa del Médano, donde alrededor de las 18 deberían haberse reunido.
Como el chico no llegaba, el padrastro emprendió la búsqueda junto a otros familiares hasta que los sorprendió la noche. El viernes, tras radicar la denuncia en la comisaría fiambalense, se organizó rápidamente un operativo y partieron en vehículo y a pie hacia la zona en cuestión.
Se informó que el recorrido abarcó varios puestos y que el radio de búsqueda se fue ampliando al tiempo que se incorporaba más gente, que además contó con la presencia de viento zonda.
Finalmente se pudo conocer que en el lugar donde se produjo la tragedia las temperaturas promedio oscilan entre los 15 grados durante el día y los cinco grados bajo cero durante la noche.
También, se conoció que el muchacho no contaba con vestimenta ni alimentos como para sobrevivir solo en la montaña.
Fuente: El Ancasti.