Tenía 3 años y permaneció internada durante varios días.
Una pequeña de 3 años falleció en la madrugada de ayer a causa un paro cardiorrespiratorio, producto de una neumonía diagnosticada, por el momento, de atípica que atravesaba hacía varios días. Tras el deceso, las autoridades del hospital solicitaron una autopsia para conocer detalles del fallecimiento, ya que la pequeña había sido atendida en dos oportunidades previamente en el centro de salud.
El director del nosocomio infantil, Miguel Morandini, manifestó a El Ancasti que espera los resultados de la autopsia para determinar por qué falleció, pero que en principio fue por un cuadro severo de la enfermedad.
“Era una niña que tenía todas las vacunas; cuando vino al hospital se le hizo radiografía y se le detectó un infiltrado difuso bilateral, pero su cuadro médico a tal fin no estaba para internar y se indicó un tratamiento. Su ingreso fue con dificultad respiratoria pero no era para internarla y le indicaron medicación adecuada a su cuadro; cuando vino por segunda vez se la internó en Terapia Intermedia (UTI), y tuvo un fatal desenlace. Estamos aquí hablando de la virulencia de los gérmenes y del cuidado que hay que tener porque estamos cursando con enfermedades respiratorias importantes”, advirtió una vez más.
Consultas“Estamos en una época del año con los virus esperables. Normalmente es un virus que debemos esperar que pase; tuvimos un caso de influenza estacional y hemos tenido coqueluche o tos convulsa, no estamos hablando de circulación de virus foráneos. Las consultas aumentaron significativamente, estamos trabajando en un hospital a cama caliente. Las 70 camas disponibles están ocupadas; tenemos 8 niños en asistencia respiratoria en el servicio de Terapia Intensiva, 14 niños en Terapia Intermedia, no estamos en emergencia o brote, pero sí con un pico importante esperable para la época, lo importante son virus habituales.
También habilitamos unas 11 camas en la guardia para internación abreviada y vamos a ocupar otras salas como lo hicimos con la escuela hospitalaria. Es decir el hospital está trabajando con todo lo que esto significa porque estamos en obra de refacción, y quiero agradecer al personal que está trabajando, porque pese a los lugares reducidos no hemos tenido contagios de virus hospitalarios”, remarcó.Infecciones respiratorias
El Comité de Infecciones Respiratorias del Ministerio de Salud se reunió el miércoles para evaluar la situación epidemiológica en la Provincia y manifestó que las infecciones respiratorias que circulan en la época son estacionales y que existe un pico de enfermedades en niños, lo que colmó la capacidad de internación en el Hospital de Niños Eva Perón con recambio permanente. Como primera recomendación solicita que la población no concurra con niños a los centros de salud, que se haga solo por una urgencia ya que se busca evitar el contagio.
La directora provincial de Maternidad e Infancia, Analía Tomassi, explicó que determinaron que en la Provincia circula el virus sincicial respiratorio con pico en niños y que no existe circulación de gripe influenza conocida como HN1.
“Estamos sin brote no hay alerta; según los corredores endémicos estamos en situación esperable con la salvedad de una evolución grave que se presenta en los niños, puede ser por la virulencia de los gérmenes o estado inmunológico habitacional o sociocultural de la Provincia. Se concluyó en que además de esta situación se están poniendo en marcha todos los mecanismos con las alertas en cada una de las dependencias”, remarcó.
Tomassi manifestó que “el Hospital de Niños tiene un ciento por ciento de la ocupación de cama con recambio de la internación, mientras el Hospital San Juan está con alerta montada pero está tranquilo”, dijo.
Como conclusión del encuentro, hizo referencia a la prevención en el hogar para evitar la propagación del virus respiratorio que circula y cumplir con el esquema de vacunación.
“La conclusión es que debemos prevenir, tenemos una cobertura de vacunación buena pero queremos mejorar porque no llegamos al porcentaje que queremos, así que pedimos que se acerquen a vacunarse y que solo asistan a los centros de salud por consultas de urgencias, que no vayan por controles comunes porque hay mucha demanda respiratoria; no exponer a un niño sano con niños que están enfermos es fundamental", sentenció.
En cuanto al porcentaje de vacunación, la directora dijo que un 45 por ciento de los grupos de riesgo ya se aplicó la vacuna y que aguardan por todas las embarazadas y puérperas.
Fuente: El Ancasti.