El Comité de Descolonización aprobó una resolución. El canciller Faurie dijo que el Gobierno busca generar "un escenario de diálogo" con Gran Bretaña.
Mientras el Gobierno busca generar un escenario de diálogo con Gran Bretaña sobre Malvinas, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso el viernes en Nueva York una nueva resolución que llama a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas.
El canciller Jorge Faurie dijo a Clarín que los derechos de soberanía de la Argentina se sustentan en “sólidos antecedentes históricos y jurídicos”. Si bien es una medida que el comité de la ONU toma desde hace décadas, “el paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente, mediante negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido para encontrar una solución justa y definitiva a esta disputa”, agregó Faurie.
El canciller señaló que el presidente Mauricio Macri ha buscado desde que llegó a la Casa Rosada “generar un escenario de diálogo con Gran Bretaña que, sin quitar una coma de la reclamación de soberanía, genere un ambiente propicio en la discusión de otros temas”, y menciona las relaciones comerciales, la cooperación científica, el desarrollo de los recursos pesqueros, entre otros asuntos.
“Ir creando un tejido de relación más abarcativo”, explica el canciller. “No solamente la disputa de la soberanía. Y crear en ese plano un vínculo que trae confianza y que lleva a ver la conveniencia de tener un proceso negociador bilateral en el tema de la soberanía. Este es el objetivo del trabajo que tiene Argentina en este tiempo”, agrega.
La resolución fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, en una sesión del Comité dedicada al tratamiento de la Cuestión Malvinas. Se aprobó por consenso.
En su presentación ante el Comité, el canciller subrayó la “nueva fase” impulsada por Macri, traducida en visitas recíprocas del más alto nivel (la del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, la del jefe del Gabinete, Marcos Peña), misiones comerciales, empresariales y distintas iniciativas de cooperación. Además, hizo referencia a la reunión, luego de 14 años, del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, el trabajo conjunto para establecer un vuelo adicional a las islas desde un país del Mercosur, y la identificación de los restos de soldados argentinos.
Fuente: diario Clarín.