Los especialistas en economía y política de los principales medios de Argentina analizan el cambio que se produjo en el Banco Central.
El dólar y la inflación, las razones del cambio de Federico Sturzenegger por Luis Caputo
por Gustavo Bazzan (Clarín)
El ministro de Finanzas se convirtió en el principal asesor de Macri. El mercado le perdió la confianza al ahora ex jefe del BCRA
La inflación bien por encima de las metas y un dólar que se disparó más del 50% en lo que va del año terminaron hundiendo a Federico Sturzenegger, quien no logró que los mercados recuperaran la confianza después de crisis que se desató el 23 de abril, cuando se vio obligado a vender 1.500 millones para evitar una corrida del tipo de cambio, que a duras penas pudo ser acotada hasta esta semana.
En su lugar irá Luis Caputo, quien como ministro de Finanzas se convirtió en verdadero superministro del gabinete de Mauricio Macri por tres razones concretas:
- Caputo salió a buscar 9.000 millones de dólares al exterior en la primera semana de enero, para cubrir buena parte de las necesidades de fondos que hacen falta para financiar el déficit durante 2018. Lo hizo antes de que los mercados emergentes comenzaran a derrumbarse.
El supermartes 15 de mayo colocó un bono en pesos por casi US$ 3.000 millones para evitar una disparada del dólar el día que vencían casi 670.000 millones de pesos en Lebacs.
- Tanto o más importante que todo lo anterior, Caputo fue el primer que tiró sobre la mesa chica de decisiones del Gobierno la idea de pedir ayuda al Fondo Monetario internacional, y logró convencer rápidamente al presidente Mauricio Macri. En definitiva, Caputo se convirtió en el principal consejero en temas económicos y financieros del Presidente.
- En paralelo a los negociadores que viajaron a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI, Caputo cerraba trato con el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento para engordar en 6.500 millones de dólares el paquete de 50.000 millones que aportó el FMI.
- Mientras se negociaba con el FMI, Caputo fue quien dio la orden de fijar un techo de $ 25 y poner en venta 5.000 millones de dólares por día para contener el precio del dólar, en lo que para el mercado resultó una virtual intervención de la mesa de dinero del Banco Central.
- Dicha intervención se continuó en la decisión de marcar el ritmo de venta de divisas desde el Tesoro. Caputo sería en definitiva quien administraría los fondos que desembolsará el FMI.
Por su parte, Sturzenegger se vio obligado a replantear todas las metas de inflación, el 28 de diciembre de 2017 pero también en el marco del acuerdo con el FMI.
Sturzenegger se va el día que el dólar realmente empezó a flotar libremente.
El episodio que determinó la salida de Federico Sturzenegger
Por José Del Rio (La Nación)
- Nadie quería un dólar a $28,43.
- Ninguna consultora vaticinaba que el techo iba a ser de $28, la economía había perdido el GPS.
- La intención del Gobierno de llevarnos de dólar a pesos es una utopía.
- Hace tiempo se hablaba de cambios en el Banco Central. El mundo de Federico Sturzenegger es más de la academia, su equipo no tenía tanta experiencia en la gestión.
- Es la primera vez, en la era Macri, que hay un superministro de Economía como Nicolás Dujovne .
- El ministerio de Finanzas fue un híbrido que surgió con la gestión de Alfonso Prat Gay .
- No había más margen para seguir errando con la dirección.
- En un documento de 34 páginas, por primera vez el Gobierno admite una inflación de entre 27% y 34% para este año.
- La perspectiva de inflación es superior a la del año pasado.
- La sequía hizo que hubiera menos dólares por la situación del campo y EE.UU. modificó sus tasas. Es un panorama internacional complicado.
- Hay que esperar el dinero del FMI que llegará el 20 de junio; en el primer tramo se usarán 15.000 millones de dólares.
- El valor de referencia de economistas serios es $26.
- La gran factura que firma el expresidente del Banco Central es que, si ya se sabía que el dólar iba a terminar en $26 o $27, ¿para qué se vendieron 12.000 millones de dólares?
- Si la estrategia era que el mercado dejara librar al dólar, no hacía falta dilapidar ese monto.
- El día en que Sturzenegger se convierte en el mayor vendedor de dólares del Banco Central en 15 años, se empezó a firmar la plataforma de salida. Fue con la corrida cambiaria.
- La venta de dólares en un solo día, fue una muestra de debilidad para los mercados.
- Esta semana se vendieron cerca de 800 millones de dólares, algo no estaba funcionando bien en la estrategia macro.
- El valor del dólar trasladado a precios tiene dos aristas: la preventiva y la real. Quienes tienen pequeños comercios, remarcan. Los productos o insumos importados subirán, por ejemplo, el precio de los autos.
- Con una medida como la de hoy, la economía se paraliza.
- Los créditos UVA atados a la inflación, que fueron la gran buena noticia del gobierno de Macri, empezaron con un dólar a $17 y hoy está a $28.
- Lo que se esperaba de gente idónea, era reconstruir el Indec, poner metas de inflación y que no aumentaran los precios. Una paritaria que cierra al 15% y el mercado sostiene un 27%, irremediablemente nos lleva a volver a hablar.
- Viene un escenario de más conflictividad. El mundo contribuye, pero no se le puede echar la culpa de esta situación. En el país hay una cultura basada en silos.
- Lo que cambiará es que Nicolás Dujovne se convertirá realmente en el hombre más poderoso del gabinete económico.
- Luis Caputo en el Central será el otro gran responsable. Serán dos pilotos de tormenta.
- La Argentina tiene el mercado más pequeño de toda América latina.
- Para cambiar el rumbo debe ocurrir todo lo contrario a lo que pasó en los últimos tres meses.
- En la economía argentina de hoy, los bonos de largo plazo se desplomaron. El riesgo país se disparó.
- Siempre los años pares en la economía argentina, son malos.
- Es una jugada preparada con el FMI. Hubo una jugada brillante cuando Luis Caputo logró emitir los bonos del Tesoro en pesos. La otra victoria la obtuvo cuando decidió esperar al mercado con 5.000 millones de dólares, y colocarle a esa moneda un techo de $25.
- Las variables económicas no están bien, se necesita urgentemente recuperar el GPS.