El sospechoso había violado una libertad condicional y huyó cuando los oficiales intentaban identificarlo.
Un agente de policía en Georgia fue despedido después de golpear a un sospechoso que huía con su patrullero la semana pasada, según publicó el medio PEOPLE.
En una declaración obtenida por PEOPLE, el Departamento de Policía del Condado de Athens-Clarke dijo que el incidente ocurrió el viernes por la noche mientras que los oficiales Hunter Blackmon y Taylor Saulters estaban patrullando.
Blackmon vio a un hombre, Timmy Patmon, de quien sabía que tenía una orden de libertad condicional, según dijeron las autoridades en la declaración. Los oficiales confirmaron la validez de la orden e intentaron ponerse en contacto con Patmon, pero se escapó.
Saulters persiguió al sospechoso con su patrullero e intentó bloquear el camino de Patmon dos veces, todo lo cual fue capturado en video y publicado públicamente por Athens-Clarke County PD.
"Durante el primer intento de Saulter de bloquear a Patmon, Saulters golpeó una acera y aplanó su neumático delantero del lado del conductor", dijo el departamento en un comunicado. “En el segundo intento de Saulter para bloquear el camino de Patmon con su coche patrulla, y durante la maniobra del coche patrulla, Patmon impactó el panel del cuarto delantero derecho del coche patrulla contra Patmon”.
Una posterior investigación de asuntos internos sobre la conducta de Saulters descubrió que utilizó una fuerza excesiva para arrestar a Patmon. "Saulters no tenía ninguna información que justificara el uso de un vehículo de patrulla para efectuar un arresto", indica el informe de resumen de la investigación.
En la escena del viernes, los agentes pidieron una ambulancia para evaluar a Patmon, quien sufrió heridas leves, luego de lo cual fue entregado a la Cárcel del Condado de Clarke, dijeron las autoridades.
El alcance de las lesiones de Patmon "fueron rasguños y hematomas", dijo la policía. Él ha sido acusado de violar su libertad condicional y obstruir a un agente de la ley.
Patmon permanece bajo custodia, y los funcionarios de la corte dijeron el lunes que no ha presentado una declaración de culpabilidad y está programado que regrese a la corte el 12 de julio.
Tras el incidente, el Jefe Scott Freeman puso inicialmente al oficial Saulters en licencia administrativa y se abrió una investigación de asuntos internos. La Patrulla Estatal de Georgia y la Oficina de Investigación de Georgia también fueron interpelados para llevar a cabo investigaciones independientes del incidente.
El GBI encontrará si los cargos criminales son apropiados contra Saulters, según el Athens Banner-Herald.
"Después de revisar las imágenes de la cámara del cuerpo de los oficiales, y todos los otros hechos y circunstancias de este caso, el jefe Scott Freeman dio por terminado el empleo del oficial Taylor Saulters", dijo el departamento en su declaración.
Se dice que Saulters se graduó de la academia de policía el año pasado y era novato en la fuerza.
Mientras Saulters dijo que no era significativo golpear a Patmon con su coche, el informe resumido de la comisión de asuntos internos, dice que “hubo una mala decisión en el uso de su vehículo de patrulla como un medio para detener a un sospechoso que huía.”
El oficial Blackmon no fue citado por ninguna "violación de política o áreas de preocupación".