Legisladores de la vecina provincia sancionaron una norma que regula la protección electrónica a víctimas.
La Legislatura provincial sancionó la ley que propone implementar en el Chaco un sistema de protección tecnológica constituido por pulseras o tobilleras electrónicas, destinado a las víctimas de violencia de género.
Presentada por la presidenta Elida Cuesta, la norma tiene la finalidad de prevenir nuevos episodios de violencia a quienes la Justicia haya otorgado medidas cautelares de protección, como lo es la restricción perimetral y la exclusión del hogar.
El sistema de monitoreo contra la violencia de género tiene por objetivo primordial asegurar que la medida se cumpla, garantizando el control, condiciones y modalidades que la reglamentación determine.
Restricciones bajo monitoreo
Para la titular del Legislativo es de suma importancia seguir legislando para combatir este flagelo que viven, en su mayoría, las mujeres en la sociedad. Es por eso que consideró que “la implementación de los dispositivos de geolocalización permitirá monitorear en tiempo real el cumplimiento efectivo de las restricciones perimetrales que la Justicia haya ordenado”.
Destacando que cada 30 horas una mujer es asesinada en el país, lo que llevó a continuar trabajando en la materia y así poder implementar desde el Estado políticas de prevención, protección y sanción para lograr disminuir los casos de femicidio. Cuesta además manifestó que el Poder Ejecutivo será el que determinará la autoridad de aplicación de la ley y estará encargado de realizar el monitoreo que deberá aportar datos con los respectivos resultados.
“Este sistema estará destinado a las causas judiciales en curso, como así también la obligatoriedad de denunciar cualquier hecho que constituya una desobediencia a la orden judicial”, remarcó.
Fuente: Diario Norte.