Es clave evitar que siga funcionando cuando la aplicación no esté abierta a pantalla completa.
Una de las aplicaciones más usadas en cualquier teléfono móvil hoy es la del servicio de mensajería por excelencia, WhatsApp, la herramienta que cautiva al mercado de los mensajes de texto.
Como toda aplicación que requiere conexión a internet, y a la que se somete a un uso intenso, WhatsApp se convierte en uno de los mayores devoradores de megas de los planes de datos telefónicos, incluso cuando está funcionando en segundo plano. Y especialmente cuando uno está en un montón de grupos en los que le comparten archivos pesados, como vídeos, GIFs, audios y fotos.
En este sentido, para evitar que los archivos multimedia consuman gran parte del límite de datos incluido en las tarifas más habituales, es necesario configurar WhatsApp para que sólo se descarguen de forma automática cuando el teléfono esté conectado a una red WiFi.
Para conseguir que los archivos pesados no se descarguen automáticamente, consumiendo datos móviles, es necesario cambiar los ajustes establecidos por defecto, en Ajustes -> Datos y Almacenamiento, dónde hay que comprobar que la Descarga Automática de Fotos, Audio, Videos y Documentos solo se produce en presencia de una conexión WiFi.
Justo en ese apartado de la configuración hay otra funcionalidad que permite que las llamadas hechas a través de WhatsApp consuman menos datos. Se encuentra en el apartado Configuración de Llamadas y la opción que se debe activar es “Disminuir uso de datos”.
Otra posibilidad para evitar el consumo excesivo de datos por parte de WhatsApp es asegurarse que el Copia de Seguridad de chats, si está activada, solo funcione cuando el dispositivo esté conectado a una señal WiFi y, si no es así, al menos seleccionar la opción para que no incluya vídeos en la copia de seguridad.
Por último, es recomendable ir a configuración del sistema del teléfono y desactivar el funcionamiento de WhatsApp en segundo plano, es decir: evitar que siga funcionando cuando la aplicación no esté abierta a toda pantalla. Es cierto que eso impedirá que recibamos notificaciones en el mismo instante en la que nos son enviados los mensajes, pero también evitará que WhatsApp esté gastando datos continuamente. Además, ya no será WhatsApp quién decida cuántas veces compruebas la pantalla del teléfono.