X
País

Nicolás Dujovne diseña un "plan salvavidas" para Argentina

El titular del Palacio de Hacienda debuta hoy como ministro coordinador de nueve carteras. Esta semana vuelve a viajar a Washington para continuar las negociaciones con el FMI

21/05/2018

Por decisión del Gobierno, Nicolás Dujovne ostentará otro poder a partir de este lunes. En los papeles seguirá al frente del Ministerio de Hacienda, pero en la práctica operará como un ministro coordinador. El funcionario tendrá injerencia en nueve carteras: Finanzas, Interior, Trabajo, Energía, Transporte, Agroindustria, Producción, Modernización y Turismo.

En adelante, es probable que el Jefe de Gabinete Marcos Peña sea asesorado económicamente por su subsecretario, el economista Vladimir Werning. Así, por el momento quedaría a un lado la dupla Mario Quintana-Gustavo Lopetegui. Los vicejefes fueron los más golpeados por las modificaciones que se conocieron ayer. Entre los dos controlaban en forma conjunta los 21 ministerios del Poder Ejecutivo.

Dujovne viajaría a Washington el próximo martes para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes pasará por el Palacio de Hacienda para reunirse con los titulares de los ministerios que controlará. Ellos son Luis Caputo, Rogelio Frigerio, Francisco Cabrera, Andrés Ibarra, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Luis Miguel Etchevere, Juan José Aranguren, y Gustavo Santos.

La intención de Dujovne es acelerar la presentación de un borrador del programa económico, llamado en el mercado financiero el "Plan Salvavidas", según informa el diario Infobae.

Libre flotación del dólar: sin intervención del Banco Central de la República Argentinas, medida que ya le ha solicitado el FMI a nuestro país. De acuerdo a lo que trascendió, el organismo internacional le fijará al país una posición de la Formación de Activos Internos Netos que deberá cumplir por trimestre. Esto implica acotar la pérdida de reservas internacionales del BCRA frente a una nueva crisis cambiaria. Por lo tanto, el Central ya no vendería dólares para intervenir en el mercado cambiario.

Baja de la tasa de interés: La intención es bajar el actual nivel del 40% que paga el Banco Central por la renovación de las Lebac. El pedido de baja proviene de parte del presidente de la UIA Miguel Acevedo al considerar que la realidad que eestán viviendo las Pymes luego de la suba de tasas del BCRA del 28.75% al 40% actual.

Déficit Fiscal: el objetivo es reducir más el déficit para el 2019, una decisión que está relacionada con la presentación del proyecto de Presupuesto 2019, el cual se debe dar antes del 15 de septiembre en el Congreso. El Gobierno mantendría la pauta de un déficit primario del 2.7%, pero se reduciría al 1.7% la meta actual del 2.2% calculada para el año que viene. De esta manera se debería reducir el déficit en unos $65 mil millones de pesos.

Inflación: el Gobierno nacional estimó que la inflación de este año sea del 15%. En caso se llegue a los 25% que algunos consultores han empezado a proyectar, habría una brecha de 10 puntos respecto de la meta corregida- aún queda conocer cuál sería el efecto sobre los precios de una devaluación del peso del 35% como la observada en el año.