Los descuentos online se extenderán por tres días. Hay un especial con productos relacionados con el Mundial de Rusia.
Ofrecer descuentos, en esos consiste el Hot Sale, la convocatoria digital que reúne a 450 empresas durante tres días: son 90 más que el año pasado. Según estima la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en esta edición se alcanzarán ventas por 6.000 millones de pesos. A un mes de que empiece el Mundial en Rusia, se espera que los televisores protagonicen esas ventas.
"Esperamos que se emitan 1.700.000 órdenes de compra durante los tres días que dura el Hot Sale. Los televisores van a ser el fuerte, pero también va a haber ofertas sobre otros productos que pueden completar una especie de 'combo mundialista', desde el sillón que ponés en el living hasta packs de bebidas o merchandising de Rusia 2018", explica Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE. El año pasado, durante el Hot Sale, hubo 1.200.000 compras por un total de 3.500 millones de pesos: la facturación que estiman para esta ocasión casi duplica la de abril de mayo de 2017.
Durante el Hot Sale del año pasado, en Mercado Libre se vendieron 22 mil televisores. Según estima el portal, este año la venta puede alcanzar las 35 mil unidades: se trata de un incremento del 60%. En abril de este año dentro del sitio hubo un 240% más de búsquedas de televisores respecto del mismo mes de 2017. Uno de los incentivos para esta compra, explican, es que el envío es gratuito. Otro, ajustado al calendario, es la cercanía al Mundial.
Según publicó Clarín, firmas como Frávega, Garbarino y Compumundo anticiparon que ofrecerán planes de cuotas y descuentos con topes de hasta 35 y 50% para estas categorías.
"Como en todos los años mundialistas, el mercado de televisores es el más beneficiado. En el sector de e-commerce nos apalancamos mucho de esa demanda, porque en eventos como Hot-Sale ofrecemos fuertes descuentos, buena financiación y coincide con que el evento es un mes antes del comienzo del Mundial, por lo que la gente puede comprar con tiempo sin preocuparse por los envíos, que pueden ser el punto débil de estas acciones", explica Agustina Machicote, gerente comercial del portal de venta Linio, uno de los que se sumó al Hot Sale desde la medianoche.
En el sitio oficial (www.hotsale.com.ar) habrá un espacio dedicado a las ofertas “mundialistas”, donde además de estas pantallas habrá ropa deportiva, viajes y otros artículos.
Consultado sobre si la devaluación repentina del peso ante el dólar repercutirá en las ventas, especialmente en el área de turismo, Sambucetti responde: "Las agencias de viaje van a poner foco sobre todo en ofrecer cuotas in intereses en pasajes y paquetes turísticos. Es cierto que hay incertidumbre ante el dólar, pero también es cierto que quien tenga decidido hacer un viaje, seguramente va a aprovechar el Hot Sale porque se puede asegurar cuotas fijas en pesos".
Recomendaciones brindadas por Defensa del Consumidor
•El organismo sugirió realizar la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página ocial del evento: www.hotsale.com.ar, que luego redirecciona a los sitios con ofertas, y asegurarse que el sitio donde se realizará la compra sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”).
•Asimismo, recomendó buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta, vericar con anterioridad el límite disponible de en la tarjeta de crédito y tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.
•Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
•"La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad", señaló la entidad en un comunicado.
•Entre otras medidas de seguridad, el consumidor deberá corroborar las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto y verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, que puede servir para reclamar luego.
•En cuanto al envío, se aconsejó consultar los costos antes de comprar y que si el vendedor ja un plazo de entrega, debe cumplirlo.
•Se recordó que, por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses; en tanto que si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.
•Una vez que el consumidor recibe el producto, tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor, se informó.