El ministro de Hacienda además reconoció que la inflación en mayo "va a ser más alta que la esperada".
Luego del jueves negro de la semana pasada, con un dólar que llegó a cotizar a $23,50, al día siguiente el Banco Central intentó contener a la divisa. Para ello aumentó la tasa de política monetaria a 40% y las tasas a 7 días se ubicaron en 47% para el pase activo. De esta manera, lograron hacer retroceder la divisa a $ 22,280 (el dólar minorista).
La pregunta, ahora, es cómo abrirán los mercados este lunes. Consultado sobre esto en el programa La Cornisa, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, respondió: "La gente tiene que estar tranquila. Siempre hemos tenido un BCRA que ha cuidado a los argentinos y así lo hicimos la semana pasada. Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar contra el resto de las monedas emergentes. Nosotros tenemos tipo de cambio flotante y el peor error que podíamos cometer es no usarlo cuando hay que usarlo".
En ese contexto, el ministro dijo que "si el resto de las monedas se deslizan algo que hay deslizarla porque si no nos atrasaríamos, eso llevaría desempleo, pérdida de competitividad". Luis Majul le preguntó entonces si mañana el dólar, en referencia a este lunes, puede subir. Dujovne respondió: "Puede subir o puede bajar".
"Lo que se ha movido el dólar en Argentina en el último mes es muy parecido lo que se ha movido la moneda de Sudáfrica, el rublo ruso. Cuando empezamos a notar presión adicional nos juntamos, coordinamos políticas para llevar tranquilidad a los mercados y el viernes el mercado cambiario se estabilizó rápidamente y estamos seguros que va a seguir con volatilidad más baja de lo que venía mostrando", sostuvo el funcionario.
Agregó que "la idea es que la volatilidad sea baja", pero aclaró que Argentina tiene una moneda que flota "y si el resto de las monedas de los países que competimos para exportar y nos exportan se mueven un poquito nuestra moneda se tiene que mover porque de esa manera no perdemos empleo".
"Si el tipo de cambio se deprecia algo de traspaso a precios hay", dijo en otro tramo.
El funcionario también respondió sobre la fuerte subida de las tasas del BCRA y cómo eso puede afectar la economía, en particular con la posibilidad de una recesión. "Si persisten las tasas muy altas afectaría la actividad, pero en el corto plazo es para evitar el shock. Luego el Banco Central irá normalizando las tasas".
Agregó: "Los argentinos hemos aprendido que no hay nada más dañino que una crisis macroeconómica; si el tipo de cambio seguía subiendo y las presiones inflacionarias se venían acumulando era algo que queríamos evitar".
El jueves mismo de la semana pasada, el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) determinó que en abril 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 22%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó hasta 19,8%.
Respecto a la inflación de mayo, Dujovne reconoció: "En mayo va a ser más alta que la esperada, pero más baja que la de abril".