El PJ no kirchnerista presentó la iniciativa pero fracasó al no lograr la cantidad mínima de legisladores para su tratamiento.
El kirchnerismo junto a los principales bloques de la oposición en Diputados fracasaron este mediodía, por un solo voto, en su intento de lograr quórum para debatir, en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ, proyectos de ley tendientes a retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.
Los jefes de las bancadas del FPV y de UNA, Agustín Rossi y Graciela Camaño, cuestionaron a Monzó por no haber esperado unos minutos más a que llegaran los diputados que faltaban para obtener el quórum.
Fracasó la sesión especial para debatir las tarifas: la oposición no consiguió quórum y criticó a Olmedo, aliado al oficialismo. Cuando le tocó hablar le silbaron y él los cruzó fuerte: "Si quieren sacar una ley vengan a trabajar a la hora a la que piden la sesión". pic.twitter.com/pKgLD5NvRb
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 de abril de 2018
Bossio es uno de los diputados que buscaba discutir un proyecto alternativo de tarifas en recinto: "El Gobierno dijo que resolver el tema de la inflación era sencillo, fácil. Ya pasaron tres años y el gran generador de inflación en la Argentina es el Poder Ejecutivo Nacional" pic.twitter.com/xPa0KojR6J
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 de abril de 2018
"A mí no me levanta nadie de la banca", dijo Alfredo Olmedo, el diputado cuestionado por la oposición que no logró conseguir quórum para discutir el aumento de tarifas. Así se levantó de su banca: el propio Olmedo le pidió a Monzó que levantara la sesión pic.twitter.com/rWFcyHVpO5
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 de abril de 2018
Y apuntaron contra el legislador Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), quien asistió al debate pero pidió levantar la sesión cuando faltaban dos diputados.
Convocados por el Frente para la Victoria , confluyó a las 11 en el recinto un amplio abanico opositor dispuesto a dejar de lado diferencias para acorralar al oficialismo, decidido a rechazar cualquier iniciativa contraria a la política del Gobierno. Hubo legisladores de cuatro vertientes del peronismo, el bloque kirchnerista, el interbloque Argentina Federal, el bloque del Frente Renovador y los puntanos, y de la izquierda.
No hubo quórum para la sesión especial en Diputados No hubo quórum para la sesión especial en Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
El bloque kirchnerista, que preside Rossi; el interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner y que responde a los gobernadores del PJ; el bloque del Frente Renovador, que comanda Camaño y responde a Sergio Massa ; los puntanos alineados al gobernador Alberto Rodríguez Saá , y la izquierda junto a Libres del Sur y el Partido Socialista se reunieron con el objetivo de debatir un proyecto presentado por el Frente para la Victoria para congelar tarifas a enero de este año.
En tanto, el peronismo no kirchnerista presentó esta mañana una iniciativa para atemperar el impacto de la suba de las tarifas: propone que los incrementos "no pueden estar disociados del coeficiente de variación salarial" establecido por el Indec . Fue presentado por los bloques Argentina Federal, que responde a los gobernadores, y el Frente Renovador.
El oficialismo
Los dos socios de Pro en Cambiemos , la UCR y la Coalición Cívica, vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre el impacto negativo que los aumentos de las tarifas tendrán en el humor de la clase media, donde abundan los votantes de Cambiemos. Tal como publicó LA NACION el lunes último, los dos socios presionan al Gobierno para que revea la aplicación de las subas.
Donda apuntó contra Elisa Carrió: "La ausencia de la dra. Carrió en este recinto es vergonzosa. Se rasga las vestiduras y llora en los estudios de TV pero cuando tiene que poner el pecho y a bancar con el lomo lo que grita con el pico, no viene y está ausente. Es una vergüenza" pic.twitter.com/KcNz6aB2FU
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 18 de abril de 2018