Cómo fue el operativo llevado a cabo por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y qué armamento se utilizó.
¿Por qué se atacó Siria?
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron los ataques concertados contra Siria en represalia contra el régimen de Bashar al Assad, a quien acusan de haber utilizado armas químicas el 7 de abril en la ciudad de Duma, en ese momento aún en manos rebeldes, provocando la muerte de 43 personas, entre ellos niños.
¿Qué pruebas había?
Aún nadie presentó pruebas de lo ocurrido en Duma, aunque Estados Unidos asegura que las fuerzas de Assad utilizaron “gas cloro” y “gas sarín”. Siria, y su aliado Rusia, lo niegan y sostienen que todo es una operación de los países occidentales. Enviado de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se encuentran en Siria para investigar el hecho, pero aún no hay datos.
¿Cómo fue la operación militar?
Las fuerzas occidentales llevaron a cabo el ataque a la 1 GMT -22 de Argentina- sobre tres objetivos, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, en el centro del país. Duró una hora y no hubo muertos porque esas bases habían sido evacuadas. Los aliados evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas o iraníes, presentes en muchos lugares de Siria y socios del régimen de Damasco.
¿Cuáles fueron los blancos?
Los objetivos estaban vinculados supuestamente al programa de armas químicas sirio. Según EE.UU., en Homes se atacó “un depósito de armas químicas” (principalmente de gas sarín), “un depósito dedicado a equipar armas químicas” y “un puesto de comando”. En Damasco “un centro de investigación” y laboratorio científico.
¿Qué poder de fuego se desplegó?
Se lanzaron 105 misiles en total. Según las fuerzas occidentales, la gran mayoría dio en el blanco. Sin embargo, Siria y Rusia sostienen que 71 de ellos fueron interceptados. Para repeler el ataque los sirios utilizaron sus defensas antiaérea, que le fue provista por Rusia. Sin embargo, Moscú asegura que no utilizó su sistema antimisiles, de moderna tecnología.
¿Qué armamento se utilizó?
Estados Unidos
Lanzó "múltiples tipos de municiones", entre ellas misiles Tomahawk de ataque terrestre, modernizados. También utilizó aviones B-1 de largo recorrido para arrojar bombas sobre los blancos.
Gran Bretaña
Recurrió a cuatro cazas Tornado GR4 de la Royal Air Force, equipados con misiles Storm Shadow.
Francia
Disparó por primera vez en su historia tres misiles de crucero naval, desde la fragata "Aquitaine", anclada en aguas del Mediterráneo. Otros nueve misiles fueron lanzados de cazas Rafaele y Mirages 2000-5.
Fuente: Clarín