Las jóvenes llevaban una semana desaparecidas. A una la degollaron y a la otra la asfixiaron.
Dos amigas fueron asesinadas y arrojadas en un descampado próximo al cruce de las rutas 4 y 16, en la localidad chaqueña de Quitilipi, 150 kilómetros al Oeste de Resistencia. El doble homicidio salió a la luz el fin de semana cuando un puestero se topó con los cadáveres semidesnudos, pero habría sido cometido entre tres y cuatro días antes.
Las víctimas, identificadas como Fátima Florencio (18) y Leylen Magdalí Romero (22), eran de Machagai, una localidad que está a unos 20 kilómetros del lugar donde aparecieron los cuerpos.
Los familiares de las jóvenes, que eran amigas, relataron que la última vez que las vieron fue el miércoles pasado. Desde la Policía de Chaco revelaron que la denuncia por la desaparición de Florencio y Romero recién fue concretada tras el hallazgo de los cadáveres en Quitilipi.
Además, trascendió que se realizaron varios allanamientos en Machagai, donde se secuestró una motocicleta de baja cilindrada que habitualmente usaban las víctimas. En una de las prendas de vestir que estaban tiradas junto a los cuerpos semidesnudos estaba la llave de arranque de la moto.
La Justicia de Chaco centró sus sospechas en Cristian Javier Sabalich, novio de Romero. El joven está desaparecido desde entonces y trascendió que habría un pedido de captura, aunque se desconoce qué elementos lo incriminan. La Fiscalía de Instrucción que tiene a su cargo el caso, salió a desmentir esa información en la mañana de este miércoles.
El procurador de Chaco, Jorge Cantero, reveló que el lunes fue allanada la vivienda de Sabalich “y encontraron la documentación de la moto, que se corresponde con la llave encontrada en un short hallado cerca de los cuerpos de las víctimas. Esta persona está prófuga, es joven y evidentemente tiene algo que ver con las muertes”, señaló a Libertad Digital.
Los médicos forenses establecieron que una de las jóvenes fue degollada, mientras que la otra murió asfixiada cuando le taparon las vías respiratorias con un trapo.
“Es uno de los crímenes más horrendos de los últimos años. No recuerdo un crimen así. Las dos mujeres aparecieron desnudas”, detalló Cantero.
El funcionario judicial dijo que algunos testigos vieron en el lugar del hallazgo de los cuerpos una camioneta, pero se desconoce si tiene vinculación con el hecho.
El procurador deslizó que “podría tratarse de dos chicas que ejercían la prostitución en el tramo entre Quitilipi, Machagai y Sáenz Peña. Y que se ausentaban durante varios días con camioneros en ciertas ocasiones. Ahora falta determinar por qué las matan y por qué de esa forma”.
El caso está en manos de la fiscal número 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Liliana Lupi.