El Tiangong-1 quedó "globalmente destruido" al entrar en la atmósfera este lunes sobre las 21:15 horas de Argentina en el Pacífico Sur.
El módulo Tiangong-1, que se desplazaba de manera descontrolada desde 2016, regresó a la atmósfera un poco antes de lo previsto.
La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) había anunciado poco antes que su vuelta a la Tierra tendría lugar hacia las 21:42 de Argentina, lo cual lo habría hecho caer en el Atlántico Sur, frente a la costa de Sao Paulo.
La mayor parte del laboratorio quedó destruida en la fase de entrada en la atmósfera, aseguró la CMSEO en un comunicado.
NW of Tahiti - it managed to miss the 'spacecraft graveyard' which is further south! pic.twitter.com/Sj4e42O7Dc
— Jonathan McDowell (@planet4589) 2 de abril de 2018
China había intentado tranquilizar a la gente ante la vuelta del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causaría daños al caer. Las autoridades chinas habían prometido incluso un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos.
Tiangong-1 había entrado en órbita en septiembre de 2011.
Estaba previsto que regresara a la atmósfera terrestre de forma controlada, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, suscitando preocupación respecto a su "caída".
Sin embargo, el riesgo para un ser humano de ser alcanzado por un residuo espacial de más de 200 gramos es de uno sobre 700 millones, había recordado la CMSEO.