Un estudio francés explica el particular fenómeno.
Algunos personas dicen que se suenan "los dedos". Otras, en cambio, se destraban "los nudillos". De una u otra forma, es común que mucha gente se apriete las manos para liberarse del estrés o sólo para hacer el clásico ruido con los dedos.
Lo concreto es que en muchos casos el resultado suele ser el mismo: generar ese particular sonido que sale de las manos. Ahora, luego de varias explicaciones, la ciencia parece haber hallado alguna respuesta concreta.
Según explican investigadores franceses en su estudio, publicado en Scientific Reports, el sonido de los nudillos al crujir es ocasionado por una “burbuja que colapsa en el fluido sinovial de las articulaciones matacarpofalángicas durante una liberación articular”. Dicho de otro modo, es el sonido que producen burbujas de gas que estallan dentro de las articulaciones de los dedos.
Las bolitas de aire se unen para formar unas más grandes cuando entra más fluido en el espacio abierto hasta que estallan y el sonido atraviesa la piel.
Otros científicos habían propuesto esta teoría por primera vez hace casi 50 años, pero el nuevo estudio utilizó una combinación de experimentos de laboratorio y una simulación por computadora para dar más fuerza a la teoría.
El estudio muestra que la presión generada por el colapso de las burbujas produce ondas acústicas que pueden predecirse.
También confirma por qué algunas personas no pueden sonarse sus nudillos: si tienen un espacio grande entre los huesos de esa articulación, la presión en el fluido no baja lo suficiente como para activar el sonido.
Fuentes: BBC y Gizmodo