X
Locales

Informe especial: a 110 años de la inundación de la antigua Villa Loreto

En diciembre de 1908 una terrible inundación azotó la zona y dejó bajo las aguas del Río Dulce a la antigua Villa Loreto, ubicada a unos 7 kilómetros donde actualmente se encuentra la ciudad de Loreto.

31/03/2018

Ubicada a unos 70 kilómetros de la Madre de Ciudades, la actual ciudad de Loreto tiene historias atrapantes, con aspectos religiosos surgidos a partir de la llegada de la imagen de la Virgen de Loreto, traída por los jesuítas, en el siglo XVI.

Un equipo de Noticiero 7 viajó hasta Loreto para relatar en primera persona y conocer toda la historia de la antigua Villa Loreto.

Según relata la historia, en 1731 Catalina Bravo de Zamora hizo construir una capilla, que fue reconstruida varias veces como consecuencias de las inundaciones del río. Hasta fines del siglo XVIII dependía del curato de Tuama, hasta que en 1793 fue erigida parroquia.

La nueva iglesia comenzó a construirse a partir de 1830, por iniciativa del gobernador Juan Felipe Ibarra, cuando era párroco Pedro Francisco de Uñarte, quien había sido designado representante por Santiago del Estero ante la Junta Grande.

Villa Loreto era castigada de manera recurrente por las inundaciones, aunque la más fuerte y la más amarga fue la de 1908.

El 21 de diciembre de 1908, el cauce del Dulce arrasó con todo lo que encontró a su paso y la venerada imagen de la virgen de Loreto, según la tradición, fue salvada en un bote por el párroco Juan Retambay y llevada a la capilla de la estación.

De la antigua iglesia desaparecieron en la inundación, conforme al inventario realizado, sacristía, baptisterio, depósito, retablo, tabernáculo, barandas de madera, altares, túmulo, araña, tumba para pozos en los entierros, dos confesionarios de madera, un reloj de campana y uno de mesa, piano de cola, crismeras de plata, vinajeras, bujiario y dos pilas de agua bendita de mármol. Todo lo demás pudo salvarse.