X
Regionales

Chaco: confirmaron el primer caso de dengue en Sáenz Peña

La paciente es una mujer de 30 años que ingresó con síntomas a una clínica privada y luego fue derivada al nosocomio de la ciudad, donde aguarda ser dada de alta.

28/03/2018

Desde Salud Pública ya se efectuaron bloqueos de focos y operativos para constatar otros casos febriles en la zona, advirtieron las mismas autoridades, quienes instaron a la población a tomar todas las precauciones eliminando todo tipo de posibles criaderos del mosquito manteniendo en condiciones sus domicilios.

A los casos registrados en la localidad de Charata, se suma un nuevo caso de dengue en la provincia del Chaco oriundo de la ciudad de Sáenz Peña.

Según informaron desde el hospital 4 de Junio, el caso sería autóctono, ya que la paciente no realizó ningún viaje a zonas afectadas en los últimos meses.

Se trata de una paciente de 30 años, que presentó los síntomas característicos de la enfermedad y fue trasladada a una clínica privada. Una vez que se conocieron los detalles, fue derivada al nosocomio para su tratamiento y además para efectivizar las acciones que se encaran desde Salud Pública ante estos casos.

“Se realizó la ficha epidemiológica y luego fue derivada al hospital, en donde se efectuaron los análisis de laboratorio y una vez confirmado se comunicó a la Región Sanitaria VII para realizar el control de foco en toda la zona que limita con el domicilio de la paciente“, señaló el director del hospital 4 de Junio, Rolando Gauna.

“Para ello se buscaron nuevos casos febriles, y de ser detectados se realiza el traslado del paciente al nosocomio para concretar su correspondiente evaluación y descartar o confirmar si es dengue”, agregó.

Por el momento es el único caso confirmado de dengue en Sáenz Peña y sería autóctono dado que la paciente no realizó viajes a zonas afectadas por esta enfermedad en los últimos meses.

En alerta
Gauna insistió en que la comunidad no se debe relajar ya que pese a las condiciones climáticas actuales, que no serían propicias para la vida del mosquito aedes aegypti, “los casos comienzan a aparecer ahora, aunque la situación es favorable, ya que en la provincia existen pocos casos”, dijo.

Por ello, pidió intensificar las medidas de cuidado para evitar las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes o bien evitar poseer agua acumulada para que esto se convierta en un criadero del aedes aegypti.

En tanto desde la Región Sanitaria VII se realizan operativos de control de vectores en el barrio Lamadrid y en diferentes puntos de la ciudad para detectar posibles casos febriles y llevar adelante acciones urgentes para el bloqueo de focos.

Por otra parte, y en el marco de los próximos feriados que se avecinan y donde muchas personas planearon viajar, algunos a zonas afectadas, recordaron mantener e intensificar las medidas de cuidado personal en caso de movilizarse durante los feriados de Semana Santa y Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

Para quienes visiten una zona con presencia de zika, dengue y chikungunya, aconsejó evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (momento de mayor actividad del mosquito); usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente; vestir mangas largas y pantalones largos al desarrollar actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecito de los bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Fuente: diario Norte.