X
Locales

Un santiagueño en Las Malvinas: la heroica historia de Julio Saturnino Castillo

Nacido en El Malacara, departamento General Taboada, Julio fue como voluntario a las islas. Tenía 39 años. Es uno de los soldados que fue identificado por el ADN.

27/03/2018

Un total de 90 ex combatientes fueron identificados gracias a las muestras de ADN analizadas. Unas cinco familias prefirieron mantener la identidad de sus caídos en el anonimato.

Uno de ellos era Julio Saturnino Castillo, quien no podía ir a la guerra de Malvinas. Sufría un cuadro de ataques epilépticos que le impedían poder entrar en combate. Sin embargo, el hombre de 39 años se las rebuscó para acudir como voluntario.

Nacido en Malacara, Santiago del Estero, se incorporó a la Armada como conscripto del cuerpo de Infantería. Padre de dos hijos, acudió a la guerra en su rol de suboficial segundo.

Durante su estadía en Malvinas, debió ser internado dos días por dos episodios epilépticos. Al recuperarse, le afirmó al superior que lo quería enviar a casa: "Señor, de aquí no me quiero ir hasta que hayamos terminado de hacer lo que teníamos que hacer… luchar", le dijo.

Su muerte fue una de las más famosas de la guerra: el 14 de junio se encontraba en el Monte Tumbledown.

Trataba junto a la Cuarta Sección de tiradores de la Compañía Nácar de contener el avance de la Guardia Escocesa. Mientras se encontraban en un montículo rocoso, aparecieron por detrás un grupo de soldados británicos que empezaron a disparar, y luego a agredirlos a bayonetazos. Castillo observó cómo estaban hiriendo al cabo segundo Amílcar Tejada y al conscripto dragoneante José Luis Galarza, cuando decidió intervenir.

"¡Inglés hijo de puta!", le gritó a uno de los soldados británicos que atacaban a Galarza. Luego salió de entre las piedras para interrumpir el ataque, pero fue alcanzado por un disparo en su espalda.

Castillo fue galardonado por la Nación argentina con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la condecoración más alta que se otorga en el país.