X
Revista

Dieta Cenicienta: el último peligroso desafío entre adolescentes

El objetivo es conseguir la cintura del personaje reduciendo al máximo la ingesta de alimentos.

13/03/2018

Que el cine, la publicidad o las revistas influyen directamente en la construcción de estereotipos físicos no es nada nuevo, pero las adolescentes japonesas decidieron ir un pasó más allá. La última moda en ese país consiste en reducir al máximo la ingesta de alimentos para convertirse en una princesa Disney.

Son ya centenares las jóvenes que están siguiendo la conocida como "dieta Cenicienta" para parecerse a sus princesas de cuento de hadas. Si bien esta moda se inició en Japón, se está extendiendo rápidamente por otros países a través de las redes sociales.

La fórmula para calcular el peso ideal para parecerse a Cenicienta, según los promotores de la dieta, es elevar al cuadrado la altura y multiplicar el resultado por 18. Esta cifra indica el índice de masa corporal que, para tener un peso saludable, debería situarse entre 18,5 y 24,9, dependiendo de la constitución de cada persona.

Esta dieta obliga a restringir de manera drástica los alimentos hasta alcanzar la tan deseada cintura de avispa. Por ejemplo, una mujer que mide 1,70m debería pesar 52kg. Se trata de una dieta extrema para lograr un peso concreto “al precio que sea”, describe Andrea Arroyo. Psicóloga sanitaria, dietista nutricional y profesora de la UOC. Y recuerda que este tipo de planes se centra “en el criterio del peso, no en el de la salud”, lo cual acaba siendo “un fracaso garantizado”.

Los peligros de la imitación

“Si te basás en la premisa de alcanzar las proporciones de la figura de una princesa de dibujos animados: te olvidás de una idea esencial, querés imitar un personaje ficticio que se aleja de la realidad de cada persona”, explica Arroyo.

Por otro lado, la nutricionista recuerda que estas dietas son especialmente peligrosas en las adolescentes, ya que ellas tienen necesidades nutricionales específicas: “Tenemos una necesidades que hay que cubrir y si hacemos una restricción importante, existe un gran riesgo de déficits nutricionales".

La edad de estas chicas las hace especialmente sensibles también a sufrir trastornos alimentarios, porque están buscando “una solución momentánea para tener un cuerpo como el de Cenicienta, que es imposible conseguir”.

La "dieta Cenicienta" pone de manifiesto “la presión social hacia la mujer para que esté delgada”, según el dietista y nutricionista Alex Vidal, que añade que mientras la mujer “debe estar perfecta siempre”, si es el hombre el que está más excedido de peso “no pasa nada”.

La profesora de comunicación de la UOC, Ana Isabel Bernal Triviño, denuncia el “bombardeo” constante que reciben las chicas hasta el punto de que se les pida que se parezcan a un personaje de dibujos animados y asegura que a la sociedad moderna aún le queda “mucho por hacer” para luchar contra estos estereotipos.

Fuente: La Vanguardia