El presidente electo asumió el cargo en una ceremonia en la sede del Parlamento en Valparaíso.
El conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, asumió este domingo por segunda vez como presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.
Alrededor de 1.380 invitados asistieron a la séptima ceremonia de Cambio de Mando desde el retorno de la democracia en Chile, incluyendo a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia y representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.
"Sí, juro", dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"
Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.
Bachelet puso la nota de humor al preguntarle a senador, que titubeó al intentar colocar la banda a piñera, "¿Te ayudo, Carlos?", lo que provocó risas entre los dirigentes que esaban más próximos a la escena.
Tal y como hace ocho años, cuando puso fin a una hegemonía de gobiernos de izquierda, Piñera recibió la banda presidencial de parte de Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En un mensaje publicado en Facebook, la mandataria saliente se despidió de los chilenos y aseguró que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".
Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet y todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.
Con un crecimiento promedio de casi 2% en los anteriores cuatro años, Piñera prometió acelerar el tranco de la economía.El magnate -con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes– ha prometido convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.
Con un crecimiento promedio de casi 2% en los anteriores cuatro años, Piñera prometió acelerar el tranco de la economía.
El magnate -con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes– ha prometido convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.