El presidente del Superior Tribunal de Justicia fue entrevistado en Radio Panorama y se refirió a la actualidad judicial en la provincia y en el país.
El Dr. Sebastián Argibay fue entrevistado en Radio Panorama en el programa Tiempo para Compartir de 13 a 14 hs. En donde se refirió al discurso realizado por Ricardo Lorenzetti destacando la autocrítica del presidente de la Corte Suprema durante su mensaje de apertura del año judicial "Ha sido un mensaje bastante autocrítico describiendo una realidad que por suerte en las provincias ya veníamos planteándonos y trabajando. Y las diferencio porque la justicia nacional viene un poco mas rezagada en los tiempos actuales en la que la dinámica social es mucho mas veloz. La demanda social pide que luchemos contra el narcotráfico, la corrupción y que se tengan procesos ágiles y que haya respuestas en tiempos prudentes".
En otro pasaje de la entrevista se refirió al debate interno judicial en torno al garantismo: "Hay posibilidades de concertar un proceso judicial que proteja a la sociedad y que se fijen penas y castigos como corresponde sin desmedro que en ese proceso se respeten las garantías constitucionales y procesales de las pesonas que trasgreden las normas. Hay que encontrar un equilibrio de tener procesos con sanciones justas".
Cambios en el Código Civil
Al igual que ocurrió con el sistema penal, el proceso civil también podrá tener cambios prontamente: "Estamos trabajando en una comisión para agiornar el proceso civil, buscando mejorar los tiempos, transparencia, oralidad y soluciones en tiempos razonables también en la justicia civil", siguiendo en este sentido destacó los cambios que han ocurrido con el nuevo sistema penal: "Indudablemente que se ha mejorado. El viejo sistema duraba cuatro o cinco años hasta una causa a juicio, hoy con la oralidad las audiencias se resuelven en el acto y tenemos procesos que han sido elevados a juicio en menos de un año y situaciones que son juzgadas casi de inmediato".
Por último se refirió a la importancia de que la justicia se adapte a las necesidades sociales para lograr credibilidad: "Cuando la gente advierte que las instituciones no se adaptan a las necesidades sociales. No tiene sentido una institución si no da soluciones en tiempos razonables y en medida que funcione el sistema, la justicia va a ser creíble y va a recuperar el prestigio".