Guillermo del Toro se llevó el premio mayor de la noche: el Oscar a la Mejor Película. Antes había recibido la estatuilla a Mejor Director.
Comenzó la entrega de los premios Oscar
Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell, por Tres anuncios por un crimen.
Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro. El equipo de este filme ha ganado el premio por transformar a Gary Oldman en el auténtico Winston Churchill.
Mejor diseño de vestuario: tan predecible como el de maquillaje, es para El hilo invisible.
Mejor documental: Icarus, que ya triunfó en su estreno en Sundance. El filme aborda el tema del dopaje en el deporte y puede verse en Netflix.
Edición de Sonido: Richard King y Alex Gibson por Dunkerque.
Mezcla de Sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por Dunkerque.
Diseño de producción: La forma del agua, Paul Denham Austerberry y Shane Vieau y Jeff Melvin
Película en lengua extranjera: Una mujer fantástica (Chile)
Actriz de reparto: Allison Janney, Yo, Tonya
Corto de animación: Dear Basketball
Película de animación: Coco, Lee Unkrich y Darla K. Anderson
Efectos visuales: Blade Runner 2049, John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover
Montaje: Dunkerque, Lee Smith
Corto de acción real: The Silent Child
Cortometraje: Heaven is a Traffic Jam on the 405
Guión adaptado: Llámame por tu nombre, James Ivory
Guión original: ¡Huye!, Jordan Peele
Fotografía: Blade Runner 2049, Roger A. Deakins
Canción original: "Remember me", Coco
Banda sonora: La forma del agua, Alexandre Desplat
Director: Guillermo del Toro, La forma del agua
Actor protagónico: Gary Oldman, Las
horas más oscuras
Actriz protagónica: Frances McDormand, Tres anuncios por un crimen
Mejor película: La forma del agua
Premiación
La edición 90° de los premios de la Academia de Hollywood de este domingo se perfila como una de las más predecibles en la historia de los Oscar. Entre los críticos y especialista existe un consenso casi total en quienes ganaron los cuatro principales rubros actorales. Persisten más dudas, en cambio, sobre quien se llevará la estatuilla más esperada de la noche, a la mejor película.
Las especulaciones se terminarán en el Dolby Theatre en Los Ángeles, en la ceremonia que conducirá el comediante Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo. Pero mientras tanto, aquí están los nominados y los grandes candidatos (en negrita) para las principales rubros
Mejor Película
La carrera por el Oscar en la categoría Mejor Película no es tan segura, pero Tres anuncios para un crimen llega a la ceremonia de la Academia como la gran favorita debido a su exitoso recorrido durante la temporada de premios. No obstante, su director, Martin McDonagh, no fue tenido en cuenta en el rubro de dirección. Todo indica que el rival más fuerte será La Forma del Agua del mexicano Guillermo del Toro. Sin dudas, la pelea será entre ellos.
Mejor Actor
Pese al extraordinario trabajo de Timothée Chalamet en Llámame por tu nombre, todo indica que no subirá al escenario del Dolby Theater para recibir la estatuilla dorada. La realidad es que el joven actor no la tiene nada fácil al competir con dos pesos pesados del séptimo arte: Gary Oldman con su magistral Wiston Churchill en el drama histórico "Las horas más oscuras" y Daniel Day-Lewis en "El Hilo Fantasma", el último trabajo del intérprete inglés, quien anunció el año pasado su retiro de la actuación.
El candidato es Oldman pero Chalamet podría sorprender a último minuto.
Mejor Actriz
Habiéndose llevado el Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y el Critics Choice Award, Frances McDormand está lista para llevarse el Oscar a casa. Si lo logra, será su segundo galardón. El primero lo ganó en 1996 por su papel en Fargo de los hermanos Coen.
No parece haber posibilidades de que otra de las actrices nominadas se lo quite, sin embargo, los medios especializados advierten que Saoirse Ronan, de 23 años, podría arrebatárselo.
Mejor actor de reparto
Con su personaje de un policía racista de Tres anuncios por un crimen, Sam Rockwell tiene grandes chances de llevarse su primer Oscar. En su haber ya tiene un BAFTA y un Globo de Oro. No obstante, tiene dos grandes rivales: Willem Dafoe por The Florida Project y Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo, quien reemplazó a Kevin Spacey en la película de Ridley Scott tras las denuncias por acoso sexual.
Mejor actriz de reparto
La pelea será entre Laurie Metcalf y Allison Janney, pero todo apunta a que Janney sería la vencedora por su papel de LaVona Golden en Yo, Tonya, filme dirigido por Craig Gillespie.
Mejor director
Con un total de 13 nominaciones, Guillermo de Toro se llevaría el primer Oscar de su carrera. De concretarse, el cineasta se sumaría a sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu que fueron reconocidos por la Academia de Hollywood.
Mejor película extranjera
La película sueca The Square, de Ruben Ostlund; y la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, llegan como las favoritas en esta categoría. Para Chile significaría su primer Oscar, en su segunda nominación. El primero en llegar al quinteto final fue Pablo Larraín con No (2012), que no tuvo ninguna oportunidad frente a Amour, de Michael Haneke.
Lelio llega a la ceremonia con múltiples premios y una gran crítica, especialmente por la interpretación de su protagonista, Daniela Vega.
Mejor película animada
Inspirada en la tradición mexicana del Día de muertos, la película Coco de Pixar cuenta la historia de Miguel, un niño que descubrirá el valor de la familia y la importancia de no olvidar a sus seres queridos. Loving Vincent podría ser la principal competencia por la técnica de su realización al ser el primer largometraje pintado totalmente a mano, sumando un aproximado de 65 mil fotogramas pintados al óleo.
Montaje: Dunkerque, Lee Smith