X
Policiales

La millonaria estafa al Pami podría ser elevada a juicio oral en los próximos meses

La Cámara Federal de Apelaciones devolvió la causa al Juzgado Federal de Santiago del Estero y el proceso entró en su recta final.

02/03/2018

La Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Tucumán devolvió a la Justicia Federal de Santiago del Estero el expediente por la millonaria defraudación al Pami con tiras reactivas para insulino dependientes.

El tribunal confirmó el procesamiento para todos los involucrados excepto uno de ellos, sobre el cual la Fiscalía estaría reuniendo las pruebas necesarias para revertir la falta de mérito dictada.

Fuentes ligadas a la investigación confiaron que la compleja causa entró en la etapa final de su investigación y que en los próximos meses podría ser elevada a juicio oral, con todos los involucrados.

Cabe recordar que la investigación se inició por una denuncia realizada desde la UFI Pami de Procuraduría de la Nación, que daba cuenta de que habían sido alertados de que existiría una organización que se dedicaba a falsificar recetas y troqueles para pacientes diabéticos, y de esa forma retiraban desde farmacias insulina y tiras reactivas.

El Pami tiene una cobertura del 100% del costo para los pacientes diabéticos, por lo que los medicamentos eran retirados gratuitamente por los autores de la maniobra y aparentemente se enriquecían vendiéndolos en el mercado negro y con la facturación a la obra social de los jubilados, que habría superado los $20 millones.

En julio del 2016, Gendarmería Nacional realizó múltiples allanamientos en esta ciudad, requisó farmacias y domicilios. Fueron detenidas varias personas, entre empleados de farmacias, farmacéuticos y agentes externos.

La Fiscalía Federal de nuestra provincia estaría trabajando ahora para revertir la falta de mérito dictada a uno de los involucrados, al cual consideran un eslabón clave en la maniobra. Paralelamente, las fuentes deslizaron que se profundizan las tareas investigativas sobre la nómina de fallecidos, y personas no insulino dependientes, respecto de las cuales se habría expedido tiras reactivas e insulina, sobre todo en las vinculaciones que podría haber en esta causa con las que se están investigando en Córdoba, donde también se han realizado últimamente allanamientos por maniobras similares a las que se registraron en nuestra provincia.