X
País

La justicia busca al joven que se masturbó frente a una mujer en el subte

La primera víctima, que antes había sido manoseada en la calle por un motoquero, lo filmó con su celular. Así lo reconoció la segunda víctima, ya que usaba la misma ropa.

01/03/2018

Una estudiante de 26 años fue víctima de dos abusos en menos de cinco minutos en el Barrio Norte porteño. Logró filmar a uno de sus agresores, el video se hizo viral y otra mujer reconoció al exhibicionista: la había atacado un día antes en la misma zona y gritado: “¡Te voy a violar!”. Ahora sospechan de un empleado de un comercio ubicado en avenida Del Libertador y buscan más casos para intentar identificarlo.

Débora Garay no hizo más que cenar con una amiga y caminar unas seis cuadras hacia la parada del colectivo 152. A metros de Austria y Santa Fe, un motoquero se subió a la vereda y, sin decirle nada, la manoseó.

“Pensé que me iba a robar. Fue el lunes 19 a las 23, aproximadamente. Iba a hasta avenida Santa Fe a tomar el colectivo para ir a mi casa y un chico de un delivery, en moto, se subió a la vereda, me encerró contra la pared y me tocó. Me miraba, se reía. Estaba tan angustiada por lo que había pasado que me quedé llorando en una esquina. Y le escribí un mensaje a mi hermana para contarle lo que me había pasado.Después me di cuenta de que, por la hora, podía tomarme el subte”, contó la joven estudiante de Salto, provincia de Buenos Aires. Así, buscó la alternativa “más rápida” para llegar a su casa “lo antes posible”.

Pero mientras le escribía por WhatsApp a su hermana relatándole el abuso callejero del que acababa de ser víctima, sufrió otro: “Bajé al andén y, apenas me vio, el tipo me empezó a mirar fijo, a hacer caras y a mostrar los genitales. No lo podía creer porque tenía el chat abierto contándole a mi hermana lo otro y lo empecé a filmar, me salió eso. No había nadie en los andenes, por un lado tenía miedo de que saltara las vías si me iba, pero por el otro sabía que el subte estaba por pasar. Me pareció mejor quedarme ahí para irme a mi casa, porque si salía por ahí me seguía”, señaló Débora al diario Clarín.

Según el testimonio de la víctima, “no había ningún policía” en el andén para pedir ayuda. Para cubrir la seguridad en las estaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE, a cargo del servicio, usan un sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad, pero casi sin personal fijo ni agentes en las estaciones.

Pasaron unos días hasta que Débora, estudiante de Medicina, se animó a denunciar lo que había vivido a través de sus redes sociales. A su relato le sumó las imágenes que había filmado y su publicación se hizo viral.

En el video se ve claramente cómo el hombre, con lentes de sol, se masturba delante de la víctima, se para, ríe y la observa. “No sé si arriba había alguien en las ventanillas o no, pero en el andén no había seguridad ni policías. Yo lo filmé para ver si se iba, pero cuando se dio cuenta se paró para que se vea mejor”, recordó la joven.

Las repercusiones de su denuncia no tardaron en llegar: otra víctima reconoció al hombre y le pidió las filmaciones para sumarlas a una denuncia en la Fiscalía N° 11. Su relato es similar al episodio de Débora.

Esto pasó el día anterior al caso del subte, el domingo 18, alrededor de las 7.En la misma zona, el mismo exhibicionista habría perseguido a esa mujer, de nombre Milagros. “Me gritaba que me iba a violar, me persiguió, se bajó la ropa”, afirmó.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que son dos los casos denunciados contra este hombre.Buscan a otras posibles víctimas para intentar identificarlo, aunque creen que es empleado de un comercio en la avenida Del Libertador.

La Fiscalía N° 11 difundió una dirección de correo electrónico (fiscri11-nac@mpf.gov.ar y dos números telefónicos (4811-0299 y 4816-4735) para mujeres víctimas de este exhibicionista.

Mientras Débora y Milagros reconocían a su abusador, otra mujer sufrió un ataque en el subte C cuando la formación llegaba a Constitución. “La manoseó, se masturbó sobre ella y escapó entre los pasajeros. La víctima lo persiguió y personal de la Policía Federal lo capturó en el hall central de la estación Constitución del Ferrocarril Roca”, dijeron las fuentes. Al identificarlo, surgió un dato: tenía un pedido de captura vigente desde 2015, también por abuso sexual.

Fuente: Clarín