El uruguayo lo empató y la Pulga anotó un golazo para la victoria 2-1.
Un gol de tiro libre de Lionel Messi, a seis minutos del final, permitió a Barcelona ganarle a Alavés por 2-1, en la fecha 21 de la Liga de España, consolidando su liderazgo, después de que el conjunto vasco llegara en ventaja al descanso.
Alavés se adelantó con un gol del sueco John Guidetti (23') y mantuvo la ventaja hasta casi el final del partido, en que el uruguayo Luis Suárez empató en el minuto 72 y Messi logró el tanto de la victoria a los 84.
Además Messi, con este gol de tiro libre, gritó su tanto número 20 por esta vía y superó a Cristiano Ronaldo (19) en esa particular tabla, tomando en cuenta los últimos 25 años del campeonato español. Además, es el quinto partido consecutivo que anota de esta manera en el torneo.
Para Luis Suárez, quien fue premiado como Mejor Jugador de diciembre por la Liga, fue el octavo partido consecutivo que grita por la Liga. Este logro sólo lo habían alcanzado tres jugadores de Barcelona: Mariano Martín en 1943, Ronaldo en 1997 y Messi en 2012 y sólo lo había conseguido otro uruguayo, Diego Forlán con Atlético de Madrid en 2009.
Con este triunfo, Barcelona mantiene su ventaja de once puntos sobre el segundo clasificado, Atlético Madrid, que ganó por 3-0 a Las Palmas, 17 respecto a Valencia y 19 por delante de Real Madrid.
Guidetti había sorprendido a Barcelona con una gran definición, tras una pérdida de Messi en la frontal del área, antes de la media hora de partido. Pero en el 72 apareció Suárez, con un remate de volea tras un centro de Andrés Iniesta, antes de que surgiera Messi con un magistral tiro libre. Y asunto concluido.