X
Regionales

La historia que conmueve al país: murió ahogado y sus órganos salvaron ocho vidas

Nahuel González tenía 7 años y falleció tras ahogarse en la pileta de una colonia de vacaciones en Tucumán. En medio del inmenso dolor, sus papás no dudaron en donar sus órganos e hicieron que la tragedia termine en un acto de conciencia social.

19/01/2018

Nahuel González tenía siete años y murió el pasado 12 de enero tras haberse ahogado en la pileta del Prensa Club, en San Miguel de Tucumán, durante su primer día de colonia de vacaciones, que se convirtió en tragedia.

En medio del inmenso dolor y una batalla legal contra las autoridades del establecimiento, los papás, Carlos y Carolina, confirmaron una "grandiosa noticia": los órganos de su hijo salvaron ocho vidas en todo el país.

En una publicación en un blog que crearon en Facebook, "Justicia por Nahuel González", la pareja explicó que se enteraron por el director del Incucai. "Son ocho familias que encontraron la paz", escribieron. En el texto agradecieron por el apoyo de sus familiares y amigos. "Dios se llevó a nuestro Nahuelito al cielo, pero volvió como una bendición para nosotros y para todas esas familias que hoy calmaron su sufrimiento", celebraron y compartieron un emotivo video.

Hace una semana, la mamá se acercó al club -ubicado en las calles Juan Luis Nougués y Don Bosco- junto con su hijo. Mientras caminaban, el nene estaba bastante nervioso porque le daba miedo quedarse solo en su primer día. "Si yo me quedaba, no se iba a poder integrar con los demás. Por eso me dijeron que me vaya tranquila", relató carolina.

Cuando regresó a su casa, se dio cuenta que se había olvidado un par de zapatillas y un vaso. Así que volvió a la colonia para dárselos y pidió permiso para verlo de nuevo: "En ese momento me dio el último beso".

Antes del mediodía, la mujer recibió un llamado del club. La voz en el teléfono le preguntó si su hijo tenía una cicatriz y una malla azul. Ella asintió. Fue ahí cuando le dijeron que tenía que acercarse al Hospital de Niño Jesús, porque el nene se había descompuesto. A las 24 horas, murió por un paro cardiorrespiratorio, tras luchar en terapia intensiva.

"Mi hijo fue un héroe. Nació prematuro, de 30 semanas. Estuvo 45 días peleándola, seis meses en cama para que pueda nacer y ahora estamos vacíos, vacíos sin nada", expresó la mujer. En diálogo con La Gaceta, agregó: "Si alguien ha visto algo, que se dirija a declarar. Los profesores nunca se han acercado. Han sacado comunicados de prensa, pero nunca han venido a dar la cara. No sé qué le ha pasado a mi hijo. Estamos destruidos".

Sin quedarse de brazos cruzados, el matrimonio se reunió el último jueves con el ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado. En la reunión, le solicitaron que investigue a fondo la tragedia y que avance el caso en la justicia. Tras salir del despacho del funcionario, el papá de Nahuel contó que el día del incidente no había nadie del club que le hiciera los primeros auxilios.

"Tuvieron que llamar a un policía que estaba afuera para ayudar a mi hijo. Hubo una irresponsabilidad enorme por parte del club", agregó. El abogado de la familia, Marcelo Jiménez Santillán, declaró además que el nene no fue rescatado con urgencia de la pileta. Si no que estuvo sumergido cerca de tres minutos.

La pileta no estaba habilitada

La pileta del Club Prensa donde se ahogó Nahuel no tenía la habilitación correspondiente para funcionar por que sus responsables no cumplieron las normas que regula la Dirección de Salud Ambiental. Así lo confirmó el titular de esa repartición, el ingeniero Walter Castellanos.

En declaraciones a La Gaceta, el funcionario de la entidad encargada de emitir las habilitaciones para piletas públicas de toda la provincia, explicó que el club había iniciado los trámites de habilitación, pero adeudaba documentación obligatoria. "El trámite entró como solicitud el cinco de enero, pero en ningún momento se completaron los papeles. No tenía la habilitación correspondiente", detalló.


Con información de TN y La Gaceta