Desde el Instituto Provincial de Animales Venenosos brindaron consejos para evitar las picaduras.
Debido a las altas temperaturas registradas en la provincia, que producen que arácnidos e insectos venenosos salgan a la superficie, el Instituto de Animales Venenosos, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, informó a la población las medidas preventivas y primeros auxilios en caso de una picadura.
La Dra. Miriam Vurcharchuc, directora del Instituto de Animales Venenosos, perteneciente al Ministerio de Salud, brindó información detallada sobre las precauciones a tener en cuenta durante el periodo estival: “Estamos viviendo altas temperaturas, un clima que favorece que veamos en superficie diversos animales venenosos, principalmente los arácnidos y los insectos que pueden traer complicaciones en la salud”, explicó y agregó que “en enero estamos ante el pico más alto de escorpionismo a nivel provincial y nacional, por tal motivo no tenemos que tener miedo pero sí, estar preparados y tomar las medidas de prevención y cuidado para proteger especialmente a los niños, un grupo etario muy importante y vulnerable ante estas picaduras”.
Medidas de Prevención
Debido a que los escorpiones se pueden encontrar en nuestros domicilios, tanto en el patio como en el interior de la vivienda, la Dra. Miriam Vurcharchuc recomendó ubicar y eliminar los focos y criaderos, poniendo en práctica las siguientes medidas de prevención:
Signos, síntomas y primeros auxilios
Ante la picadura o mordedura por un animal venenoso, la persona debe recurrir a la consulta médica con urgencia.
La mayoría de las picaduras de escorpión producen signos y síntomas localizados en una parte del cuerpo, como dolor y calor en el lugar de la picadura. A veces estos síntomas pueden ser algo intensos, aún si no se ve enrojecimiento o hinchazón. Por ejemplo dolor; adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura; hinchazón leve alrededor de la picadura.
Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno muchas veces ocurren en niños que han sido picados y pueden incluir los siguientes: Dificultad para respirar; contracciones musculares; movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos; transpiración; náuseas y vómitos; frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia) o latidos cardíacos irregulares (arritmia); intranquilidad o excitación, o llanto que no se puede consolar (en niños)
La persona que sufrió la picadura debe ser trasladada al Centro de Salud más cercano en un medio de transporte (bicicleta, caballo, moto, zorra, sulki, automóvil, ambulancia u otro de la zona) para ser atendido por un profesional médico en un Centro de Salud, quién indicará el tratamiento correspondiente.
La mayoría de las picaduras son leves pero se dan casos potencialmente graves de intoxicaciones agudas que deben ser tratados con antiveneno. Desde el Instituto de Animales Venenosos se provee a los centros de salud del antiveneno para realizar los tratamientos en caso de ser necesario.
Como primeros auxilios se recomienda:
El escorpión Tityus trivittatus
Es una especie de ampliamente distribuida en la Argentina y en nuestra provincia que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos. Habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.
Es de color castaño claro, caramelo, y en el dorso del lomo se pueden observar tres líneas longitudinales más oscuras que el resto del cuerpo. Sus pinzas son largas y angostas. Prefieren los lugares protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etc.). Se adapta muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimentan especialmente de cucarachas.