X
Regionales

Dan a conocer el video del momento en que la médica cayó del parapente

El video fue difundido por la señal C5N, fue grabado por el padre de Natalia Vargas.

02/01/2018

El video que muestra el despegue desde el compejo Loma Bola en el cerro San Javier de la provincia de Tucumán de la joven médica Natalia Vargas fue mostrado por la señal de noticias C5N. 

En las imágenes puede verse cuando Natalia saluda y se la ve entusiasmada de vivir la experiencia de parapente en tandem, luego las imágenes se centran en el vuelo durante los primeros metros hasta que se escucha al padre de la joven decir que "se ha caído, se ha caído b...", esta última frase con la voz entrecortada producto de la dramática situación. 

El cuerpo de Natalia fue encontrado a 200 metros de la salidda, tras una caída libre de 150 metros de altura.

La investigación que se está llevando a cabo por parte de la justicia se incautaron videos y el instructor que volaba con ella también prestó declaración.

Natalia Vargas vivía hace 3 años en Alemania en donde estaba realizando una especialización médica y había regresado a su provincia por las fiestas de fin de año.

Un video casero, la clave para la familia

Juan José Vargas envió al diario La Nación un par de videos grabados por los amigos de su hija que muestran el despegue, los primeros minutos de vuelo y la caída de la joven.

"La amiga alemana que estaba con ella nos cuenta que se ve cuando despega que Natalia iba rara, no con las dos piernas recogidas, sino colgadas. Que le pareció raro y se preocupó mucho. Luego ella despegó y cuando aterrizó le preguntó a su instructor qué le había pasado Natalia y él se fue sin decirle nada. Minutos después el instructor que volaba con mi hija aterrizó con normalidad y desapareció. Horas después fue a la comisaria con todo el equipo bien", explicó sobre el video casero que ya está en manos de la Justicia.

 Además contó que, en un principio, no se le quiso tomar declaración a la joven alemana y que debió ser su otra hija (que también habla alemán) la que hizo de intérprete, ya que la justicia y la policía de Tucumán no contaban con una persona que supiera inglés o alemán para traducir el testimonio de la amiga de Natalia. "Sentimos, mucha bronca, mucha impotencia", dijo enojado.

"Tras el accidente, me reuní con un amigo que sabe sobre parapentes. Vio fotos y videos que muestran a mi hija sin «pierneras», que es donde debe colocar la parte de abajo del cuerpo", dijo Vargas, y luego contó que pudo hablar con el dueño de la empresa que brindaba el servicio de parapentes, quien le habría reconocido que la caída se debió a una negligencia: "Él al ver el video se quebró y me dijo que no tenía bien colocado el equipo".

Por otra parte, Vargas se quejó de la falta de control por parte de las autoridades de Tucumán. Aseguró que no hay una zona delimitada para hacer los despegues y que las empresas no tienen la cantidad de personas necesario para verificar que todo esté en condiciones.

Antes de finalizar la entrevista, el padre de la joven se quebró y pidió con la voz entrecortada: "Quiero limpiar el nombre de ella y que su muerte no sea en vano. Se llevaron la vida de una excelente persona por culpa de un sistema corrupto".

La versión de la empresa de parapente

La versión oficial y avalada por la empresa, que fue difundida en las primeras horas, indicaba que la joven cumplió con el procedimiento para concretar su vuelo, firmó el contrato de deslinde de responsabilidades que dispone el club, se puso el equipo pertinente, que incluía el arnés de seguridad, y se subió al biplaza que estaba manejado por el piloto Ariel Salazar.

De acuerdo a lo declarado por Salazar a la policía, luego de salir en vuelo, la médica habría sufrido un ataque de pánico, por lo que presionó un dispositivo que provocó el desprendimiento de su equipo y cayó al precipicio.