La Fiscalía instauró una acción judicial contra el titular de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.
La Fiscalía instauró este martes una acción judicial contra el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Gilberto Kassab, por supuesta recepción de 21 millones de reales, unos U$S 6,3 millones de dólares, de Odebrecht entre 2008 y 2012, cuando era alcalde de San Pablo.
El Ministerio Público de Sao Paulo pidió a la Justicia que bloquee, de manera cautelar, "cerca de 85 millones de reales", unos U$S 25,8 millones, valor que "equivale a la cuantía que él (Kassab) recibió de la empresa y una multa tres veces mayor" de lo supuestamente cobrado, señaló el organismo en un comunicado.
Odebrecht confesó su participación en un cartel formado por una veintena de compañías, las cuales se organizaron entre 2008 y 2015 para manipular licitaciones de obras públicas en San Pablo, prueba que sirvió para iniciar la acción judicial, consignó la agencia de noticias EFE.
Odebrecht aportó "evidencias de conductas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios, condiciones comerciales y ventajas en licitaciones", afirmó en una nota el Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade), órgano vinculado al Ministerio de Hacienda, que abrió una investigación para depurar el caso.
Ex ejecutivos de la constructora admitieron haber otorgado ese dinero al actual ministro del gobierno de Michel Temer, para distintas campañas electorales cuando se desempeñaba como Alcalde de San Pablo, cargo que ocupó desde 2006 hasta 2012.
Ese acuerdo con Odebrecht, que colabora en diferentes investigaciones sobre las prácticas ilícitas que cometió en varios países tras haber admitido su participación en la red corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras, no fue homologado aún por la Justicia, pero la acción contra Kassab ya fue propuesta por la Fiscalía.
Además de Kassab, el Ministerio Público de Sao Paulo también inició acciones judiciales contra dos ex secretarios municipales y un ex concejal.
El ministro de Ciencia y Tecnología manifestó en un comunicado que "recibió con extrañeza" la apertura de la acción "a las vísperas del receso judicial" y aseguró que "aguarda con serenidad los argumentos utilizados por el Ministerio Público para demostrar la legalidad de todos los actos de su gestión, como ha pasado en otras ocasiones".
Kassab ya fue citado, junto a otros ministros del Ejecutivo, en los testimonios a la Justicia de 77 ex directivos de Odebrecht en los que relataron, en otro acuerdo, las prácticas corruptas cometidas en el marco del caso Petrobras y a partir de los cuales la Corte Suprema instauró un total de 76 investigaciones contra casi 100 políticos con fueros.