Especialistas explican qué pueden producir estos fenómenos en la profundidad del mar.
Micrófonos especiales ubicados bajo el agua en el Atlántico Sur (en dos islas que forman parte de un sistema de monitoreo internacional de ensayos nucleares) fueron los que detectaron el sonido de una explosión, en la zona donde se desplazaba el submarino ARA San Juan el miércoles de la semana pasada. Horas después de que se conociera esta información, algunas versiones indican que estas "anomalías acústicas" podrían ser signo de una implosión.
¿Qué es una explosión? ¿Y una implosión? Especialistas explican las características y efectos de estos fenómenos.
El físico cuántico Alberto Rojo partió de la base de explicar las diferencia entre ambas. "Por tomar un ejemplo, la bomba atómica es una reacción nuclear. En esa reacción se libera energía y esa energía calienta el aire de alrededor a mucha temperatura. Ese aire caliente se expande bruscamente; esa expansión brusca es la explosión", dijo.
"La implosión es al revés: cuando algo de volumen grande se comprime a un volumen chico. Y eso puede provocar un gran ruido", agregó.
Sobre cómo sucede esto en las profundidades, el físico argentino -que vive en Estados Unidos- aclaró que lo que se produce en el agua "es similar" a lo que pasa fuera ella. Y amplió: "En la explosión algo se expande bruscamente y expande el agua. Esto genera una onda de choque que puede hacer mucho ruido. Y en la implosión se necesita que algo se vacíe y que de pronto se comprima".
Carlos Alberto Frasch es un Contralmirante Retirado de la Armada y explicó los dos fenómenos, pero aplicados ya a un barco o submarino: "La implosión o explosión la genera el artefacto. La implosión comprime, la explosión, expande. Un torpedo, por ejemplo, explota una vez que toca el objetivo. Algo implota hacia adentro por un vacío de oxígeno".