El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional está acusado por la presunta defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio y la importación de GNL
El juez Luis Rodríguez se opuso al pedido de exención de prisión al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido, en las dos causas por las que se requirió su inmediata detención.
De acuerdo a lo informado por fuentes confiables, el pedido fue presentado por el fiscal Carlos Stornelli. El magistrado también denegó la solicitud de excarcelación de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, presuntos artífices de la estructura que permitió una millonaria defraudación al Estado tanto por la importación de Gas Natural Licuado, como en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.
En la causa de Río Turbio se investiga la supuesta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
YCRT fue intervenido junto con la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz a raíz de las presuntas irregularidades en la recepción de esos fondos que nunca llegaron a la mina.
En la otra causa, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli realizaron un peritaje que determinó una defraudación de 6.995.926.798 dólares debido a que hubo sobreprecios en las compras de GNL.
Según el estudio se pagó de más por el millón de BTU (la unidad de en la que se mide el GNL) en buena cantidad de los 232 barcos que llegaron al puerto de Bahía Blanca y los 265 que arribaron a Escobar.
En este contexto, esta tarde Cambiemos dará un paso más para quitarle los fueros a De Vido. En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará aprobar un dictamen a favor de los pedidos de desafuero presentados por los jueces Rodríguez y Bonadio y votarlo mañana en una sesión especial.
a reunión de hoy se producirá a pesar del pedido de licencia y la renuncia como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja que presentó ayer el ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Fuente: Infobae.