El joven había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que incitaba a "matar gendarmes hasta que aparezca Santiago Maldonado".
(Córdoba) Un joven estudiante universitario cordobés fue detenido en la tarde del martes luego de haberse comprobado que el viernes escribió en su cuenta de Twitter un supuesto mensaje de incitación a la violencia, en el contexto de la discusión pública por la desaparición de Santiago Maldonado.
"Hay que salir a matar gendarmes hasta que aparezca Santiago Maldonado", escribió aparentemente el ahora detenido.
La detención fue solicitada por el fiscal federal Enrique Senestrari, luego de que Gendarmería hiciera una denuncia y presentara el mensaje escrito en las redes sociales.
"La detención es muy reciente y está en pleno proceso de investigación. Recibí la denuncia de la Gendarmería, logramos ubicarlo, ordené el allanamiento y se encontraron elementos que acreditarían que el mensaje fue escrito por el detenido, un joven estudiante de 23 años", aseguró Senestrari a La Voz.
El fiscal manifestó que la acusación para el imputado es por incitación a la violencia, según los términos del artículo 209 del Código Penal.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria concretó el arresto el martes. Todavía resta que se realice un peritaje en el teléfono para determinar si el sospechoso es quien efectivamente escribió el mensaje, según aclaró una fuente judicial.
Pedido de excarcelación
Senestrari está evaluado la situación y en las próximas horas debe decidir si mantiene la detención o pide que sea liberado.
En este caso, lo más probable es que sea liberado, ya que la única causa para seguir detenido es el de riesgo procesal, cuestión que no se daría, según los primeros datos de la investigación.
La defensora oficial, Mercedes Crespi, informó que ya efectuó el pedido de excarcelación. "La detención implica un uso excesivo del poder punitivo del estado, el hecho no constituye delito alguno, y detener a alguien por un hecho sin ninguna entidad no se corresponde con lo que manda la Constitución nacional", dijo.
"Esta penalización de cualquier clase de conducta genera contextos de violencia que se reproducen y precisamente terminan en fuerzas de seguridad sin control. Me pregunto que hacía Gendarmería investigando y denunciando lo que se dice del caso Maldonado en las redes sociales en lugar de estar buscando a Santiago Maldonado", dijo.
Un antecedente. A mediados del año pasado, según informó una fuente judicial a este diario, ya hubo un procedimiento a raíz de un mensaje publicado en árabe con alusión a una "bomba". El autor era un menor de edad y había pegado el texto sin conocimiento de su contenido, a través de una cuenta compartida con varios usuarios en un colegio, lo que derivó en un operativo de seguridad en el Aeropuerto de Córdoba.
Fuente: La Voz del Interior