Durante un procedimiento, se procedió a la destrucción de hornos de carbón, de ladrillos o quema de basurales en la zona del barrio Autonomía.
Durante un procedimiento realizado este jueves, dando cumplimiento al oficio judicial emitido por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Capital, se procedió a la destrucción de hornos de carbón, de ladrillos o quema de basurales en la zona del barrio Autonomía.
Se desconoce el alto riesgo que esta actividad representa para la salud humana , y el medio ambiente, siendo para la población un foco de grandes partículas contaminantes y enfermantes.
Dichos operativos, que darán continuidad en los próximos en diversos sectores de la ciudad ya detectados por personal municipal destacando que en un trabajo previo ya se notificó a los propietarios a que procedan al desarme de los mismos siendo en caso de omisión la destrucción de los mismos a cargo de las direcciones de Servicios Urbanos y Calidad de Vida con la colaboración de la policía de la provincia.
Las implicancias de estas actividades radican en dos puntos específicos: el tránsito vehicular, y la salud humana, en relación al primero, provoca severos problemas a la hora de circular, en especial por la ruta 64, ingreso oeste a la ciudad, debido a que el humo generado por la quema de madera y/o basurales, y las bajas temperaturas, provocan una niebla que inevitablemente reduce la visibilidad, generando de esta manera un trayecto en la que el conductor debe reducir la velocidad y quienes viven en zonas cercanas a la ruta refuercen la seguridad.
En relación a la salud, que si bien se entiende que esta actividad forma parte de la economía familiar, quienes la practican desconocen los riesgos que la misma tiene en la salud de las personas, por ejemplo los humos emitidos por los hornos contienen partículas tan pequeñas que no son detenidas por puertas ni ventanas cerradas y se diseminan por los barrios. Las pequeñas partículas no pueden ser filtradas por la nariz ni por el sistema respiratorio superior, y penetran profundamente en los pulmones, donde pueden permanecer por meses y causar daños estructurales y cambios químicos.
Es por eso que durante los meses donde esta actividad aumenta, que generalmente suele ser en el período invernal, aumentan las consultas médicas en relación a problemas respiratorios, que al margen de producido por el cambio climático, también son producidos por estas particular invisibles a simple vista.
El gas producido por la carbonización tiene un elevado contenido de monóxido de carbono, que es venenoso cuando se lo respira. Los alquitranes y el humo producidos por la carbonización, si bien no son directamente venenosos pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo sobre el sistema respiratorio.
Existen estudios que demuestran incrementos en los daños pulmonares con incrementos en las dosis de humo de madera, especialmente en niños. Esto incluye infecciones respiratorias de las vías inferiores (neumonía aguda, bronquitis), así como agravamiento del asma, enfisema, neumonía y bronquitis.
A los riesgos en la salud que los mismos provocan en la salud humana se le suma la contaminación ambiental, destacando que desde la comuna capitalina se implementaron las políticas necesarias para evitar el riesgo de la contaminación ambiental en actividades que generalmente tienen ese fin.
Tal como se informó durante el operativo realizado se solicita la colaboración del vecino en cuanto a la denuncia de esta clase de actividades irregulares, de esta manera la Municipalidad de la Capital podrá actuar acorde a lo que establecen las ordenanzas municipales.