X
Locales

Cerca del 15% de las parejas tiene problemas para lograr un embarazo

Así lo aseguró el Dr. Martín Barbero, especialista en ginecología y obstetricia, representante del programa de fertilización asistida en Santiago del Estero, en Noticiero 7.

13/07/2017

Días atrás la modelo Luciana Salazar dio a conocer la noticia de que será mamá, a través de la subrrogación de vientre, a raíz de una dificultad para lograr el embarazo de manera natural. Desde ese momento es uno de los temas principales de conversación en la sociedad. 

El Dr. Martín Barbero, quien es especialista en ginecología y obstetricia, representante del programa de fertilización asistida en Santiago del Estero, habló en vivo con Noticiero 7 sobre las causas y los tratamiento sobre la infertilidad y aseguró que es un problema en muchas parejas en la actualidad. 

“Consideramos infértiles a las parejas que luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección no logran conseguir un embarazo. Esto se lo determinó a raíz de un estudio realizado con parejas de entre 25 y 35 años”, explicó Barbero. 

“Entre un 10 y un 15% de las parejas tiene problemas para conseguir un embarazo”, aseguró y continuó, “las causas son muchas. La edad femenina influye mucho, no así la del hombre. Luego de los 35 años, la fertilidad de la mujer comienza a declinar porque los óvulos comienzan a ser menos aptos y caen abruptamente luego de los 40 años”. 

Otras de las tantas causas pueden ser defectos anatómicos en el útero, obstrucción en las trompas, defectos hormonales, problemas de hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos, problemas infecciosos, según explicó el profesional, al tiempo que señaló también que alrededor de un 10 % padece lo que se llama Esterilidad Sin Causa Aparente. 

“Es muy importante también que se analice al hombre. Lo mejor es analizar a la pareja porque ambos tienen el 50% de responsabilidades en la infertilidad en la pareja”, aseguró. 

Cuando una pareja debe recurrir a una fertilización asistida, lo primero que provoca es una gran movilización emocional, baja autoestima, desilusión, frustración; pero vale remarcar que también es algo que, en el mayor porcentaje provoca una mayor unión emotiva, según revelaron otros estudios. 

A la hora de hablar sobre los estudios que se deben tener en cuenta a la hora de tratar un problema de fertilidad, el Dr. Barbero explicó que hay dos tipos de estudios, de baja y alta complejidad.

“Los estudios de baja complejidad constan en tratamientos hormonales para lograr una inducción de la ovulación y así aumentar la probabilidad de embarazo. El de alta complejidad se basa en extraer un óvulo y unirlo con un espermatozoide para formar un embrión, eso se llama fertilización in vitro.

Luego existe el ICSI (del inglés intracytoplasmic sperm injection), que es una inyección citroplasmática del espermatozoide en el óvulo para formar el embrión que luego de transfiere al útero de la mujer”, explicó. 

Respecto a lo que sucede en Santiago del Estero ante esta problemática, el profesional indicó que rige la Ley Nacional 26.862 sobre la reproducción médicamente asistida, la cual garantiza el acceso integral e igualitario en todo el territorio de la provincia. “Esta ley sostiene que las pacientes sean detectadas y se compruebe científicamente que la mujer tenga una dificultad para lograr un embarazo puedan acceder a tratamientos tanto de baja como de alta complejidad”. 

“La ley no distingue parejas. Es decir, pueden hacerlo parejas heterosexuales, homosexuales o inclusive parejas independientemente del estado civil”, señaló y agregó que esta problemática es parte de la agenda del Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que desde Nación se reciben las hormonas para realizar los tratamientos gratuitos en el servicio de ginecología del hospital Regional.”