La situación ocurre en la India en donde descubrieron una gigantesca red que comercializaba el órgano sexual del reptil como si se tratara de la raíz de hatha jodhi.
Un equipo de investigación de Reino Unido acaba de destapar una estafa a nivel internacional en la que se vendrían (atención) "penes deshidratados de lagartos" como si fuesen hatha jodhi, unas raíces con "poderes tántricos" que supuestamente atraen la buena suerte y la felicidad. Dicen también que tienen el aspecto de manos rezando, aunque todo apunta a que quien hizo aquella afirmación había visto muy pocas manos humanas en su vida.
Según una declaración de World Animal Protection, las autoridades indias han llevado a cabo la investigación en varios estados y han incautado varias muestras. Las falsas raíces estaban siendo vendidas online, especialmente a personas de origen asiático residentes en Reino Unido y otras zonas de Europa y EE.UU.
Ojeando un poco por la red rápidamente vemos productos que resultan sospechosos.
En eBay, por ejemplo, podemos encontrar hatha jodhi con una diferencia de precios que incita bastante a la desconfianza.
En una reciente redada del estado indio de Orissa hallaron varias muestras disecadas de lagartos monitor de Bengala y lagartos amarillos. Un miembro del equipo de investigación aseguró que se trata de un tema de máxima preocupación para las autoridades ya que en ambos casos se trata de especies protegidas