El periodista consideró que "la generación del 70 nos arruinó la vida". Sobre "la grieta", dijo que la división "es lo peor que nos pasa" y que "tardará en cerrarse".
Jorge Lanata brindó una entrevista donde habló de todos los temas. A poco tiempo de haber publicado su libro 56, donde revela que es adoptado (de lo cual recién se enteró el año pasado), el periodista criticó a la generación del 70, habló sobre el presidente Mauricio Macri y, sobre todo, de su tiempo en Página/12, que nació progre y hoy es "un diario vinculado al poder".
Lanata creó el diario Página/12 en 1987, y lo define como "sinónimo de libertad, no de obedecer", pero para él "Página dejó de salir hace mucho, es una mueca de lo que fue". Allí, grafica sus diferencias con la generación del 70, en la que incluye a Horacio Verbitsky y Martín Caparrós, entre otros. "La generación del 70 nos arruinó la vida", aseguró en un mano a mano con la revista de La Nación.
⇒ Jorge Lanata: "Soy adoptado, lo sé desde hace pocos meses"
El cronista habló sobre el término que acuñó para definir las divisiones políticas argentinas durante la entrega de los premios Martín Fierro, "la grieta". Sostuvo que "es lo peor que nos pasa y va a tardar en cerrarse", al mismo tiempo que entiende que "todos quieren dejar de hablar (de la grieta), pero nadie deja de hacerlo".
Lanata reconoció que hará todo lo posible para que el kirchnerismo no vuelva. "¿Usted es antikirchnerista? Sí, claro que sí. ¿Y haré todo lo posible para que el kirchnerismo no vuelva? Sí. Pero eso no quiere decir que vaya a inventar una nota para que no vuelvan. Ahora, si yo puedo dar una mano para que esto no pase, lo voy a hacer", indicó.
⇒ El cruce entre Brancatelli y Lanata cara a cara en "Intratables"
Y agregó: "Creo que sería volver para atrás 20 años. Sería un desastre". No obstante, criticó a la sociedad al decir que "algo kirchneristas somos porque si no, no hubiera pasado".
Por último, deslizó suaves críticas al presidente Macri, a quien reconoció "bastante paciencia le estamos teniendo los medios", ya que por cosas menores "con otro gobierno ya hubiéramos saltado". Para Lanata está bien que haya un blindaje mediático a Macri: "una cosa son los tipos tirando bolsos con plata por arriba de una iglesia y otra cosa son estos metiendo la gamba por una estupidez". El periodista que volverá con Periodismo Para Todos el 9 de julio, vislumbró una victoria del oficialismo en las elecciones de octubre "por poco".