Así lo manifestó el Fiscal General de Mar del Plata al referirse al asesinato de Nelson Alderete, al hacer justicia por mano propia.
El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, afirmó hoy que los recientes enfrentamientos donde murieron tres hombres, dos de ellos menores de edad, fueron "típico ajuste de cuentas con una mayor cantidad de personas muertas o heridas".
Se trata del caso donde Nelson Alderete, de 25 años, disparó contra un auto y mató a Francisco Chávez, de 15, a raíz de lo que allegados al menor fueron a hacer justicia por mano propia contra Alderete, quien se defendió a los tiros y ultimó a otro chico, Braian Falcato, de 17, e hirió a otros dos.
Luego, un grupo de personas acribillaron, decapitaron e incineraron a Alderete.
"Han sido difíciles las primeras 48 horas después de los hechos en cuanto a la investigación pero por suerte ahora podemos decir que la situación está encaminada tras los allanamientos y detenciones de las últimas horas", dijo Fernández Garello a la prensa.
Además sostuvo que "las cuatro detenciones que hubo este lunes son el principio de la investigación. De acá en más tendremos que realizar un análisis de todo el material probatorio, como que se encontraron algunos patrulleros baleados y con armas de grueso calibre".
Al ser consultado si los hechos fueron por drogas señaló que "esto no es una cuestión de hipótesis sino de prueba. Por eso la importancia de la reserva en la investigación en la etapa inmediata a los hechos".
Desde la Fiscalía General se dio a conocer que además de ser buscado uno de los imputados, Angel Chávez, quien escapó tras romper una ventanilla del camión de Traslado de Detenidos cuando se había detenido por un desperfecto, la policía busca a dos prófugos del crimen de Alderete.
Todos los detenidos tienen antecedentes judiciales y algunos penales, incluso tienen relación familiar con otras personas que se encuentran purgando penas o con antecedentes.
En cuanto a la falta de accionar de la policía durante los hechos dijo que "cualquier barrio de Mar del Plata tiene una cobertura de seguridad que son los denominados móviles de cuadrícula.
Frente a un imprevisto de esta naturaleza, la reacción primaria es la llegada del móvil de cuadrícula. Ante una situación de estas, de noche, con disparos al patrullero, uno debe evaluar no solo si se actuó a tiempo, sino cómo debe responder".
"Si el policía hubiera respondido sacando el arma y disparando hacia un punto en la oscuridad esto podría haber terminado con una mayor cantidad de víctimas, esto es complicado", aclaró el jefe de los fiscales.
Pero, dijo, "esto fue sorpresivo. Es un típico ajuste de cuentas con una mayor cantidad de personas muertas o heridas. No es lo mismo que un partido de fútbol donde hay que dar seguridad y se juntan 800 policías o lo que fuera y el resto se diagrama".
Sobre la fuga de Chávez reconoció que "no es la primera vez que nos ocurre esto. Por lo menos alguna clase de negligencia a habido, porque no me cabe ninguna duda que si el camión estuvo descompuesto una hora, la primera conducta hubiera sido evacuar al detenido del lugar".
El secretario de seguridad de General Pueyrredón, Fernán Telpuk, explicó que "los involucrados en el tiroteo del Barrio El Martillo no son de una banda narcocriminal ni de crimen organizado". Añadió que "es gente vinculada al delito con relación interpersonal.
Fue un conflicto que estaba latente de gente que se conocía hace muchos años".
En tanto, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial desafectó a los dos efectivos que estaban a cargo del traslado de Angel Chávez, quien escapó del camión en el que era trasladado del penal de Batán a una comisaría.