Revista

Empanadas árabes o sfijas: una tradición exquisita

Te mostramos una receta práctica para preparar esta comida que cada vez aparece más en la mesa de los argentinos.

29/11/2016

Empanadas árabes (sfijas)

Rendimiento: 24 empanadas aproximadamente

Ingredientes:

Ingrendientes para el relleno

- 3 unid de cebollas grandes

- 1 kg de carne de ternera (tapa de asado con grasa) molida.

- 1 taza de perejil picado

- 1 lata de tomates (sin jugo)

- 1 cucharadita colmada de ají molido

- ½ taza de menta o hierba buena picada

- Jugo de 1 limón

- 1 diente de ajo (opcional)

- C/n de sal y pimienta

Masa

Para la masa

- 1 kg de harina

- 40 gs de levadura fresca

- 1 cdta de azúcar

- ½ taza de leche tibia

- 1 ½ taza agua tibia

- 1/3 taza de aceite

- 30 g de sal (1 puñado)

Procedimiento:

Para preparar la masa, se coloca en un bowl la harina con la sal, se hace un hueco en el centro y se vierte allí la leche, la levadura desmenuzada y el azúcar, y se mezcla todo de adentro hacia afuera, agregando el agua tibia y el aceite en forma alternada hasta que se forme la masa. Recordá que la masa debe ser lo más blanda posible, pero sin pegarse ni en los dedos, ni en la mesada.

Se amasa durante unos minutos hasta que la misma se sienta elástica (si querés más detalles de cómo es el amasado visitá este link…) y se reserva tapada hasta que duplique su volumen.

Mientras tanto, preparemos el relleno… Se pican las cebollas en brunoise (cubos muy chiquititos), se colocan en un bowl y se les agrega la carne molida, el ajo machacado, los tomates perita procesados o licuados y el jugo de limón. Se condimenta con sal, pimienta, ají molido, perejil y menta. Y ahora, bien arremangado y sin prejuicios, se amasa toda la preparación por un par de minutos. Se reserva en la heladera durante media hora para que la carne absorba el limón.

Bolitas de masa

Se divide la masa en porciones del tamaño de una pelotita de ping-pong y se dejan reposar 10 minutos, tapadas por un repasador húmedo. Pasado ese tiempo, se enharina la mesada, se estiran las pelotitas y se cortan en círculos, usando de molde para cortar, un plato de café.

Armado

Para armar las empanadas, se retira un poco del excedente de jugo que haya liberado la carne y se coloca una cucharada de relleno en el centro de cada disco de masa. Se llevan los bordes hacia el centro de la empanada como formando un triángulo, dejando una parte sin cubrir y dándoles la típica forma de las empanadas árabes…¡que tanto te gustan!

¡Al horno!...Sin demorarte para que no leude nuevamente la masa, se llevan a una placa enmantecada y se cocinan a horno medio hasta que la masa esté doradita y crujiente.

Receta: Por María Paz Urrutigoity.