Las actividades alusivas a la fecha se extenderán a lo largo de todo el mes de octubre para crear conciencia sobre diversas problemáticas.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, se desarrolló el lanzamiento de una serie de actividades para todo el mes de Octubre con el lema “La salud mental en boca de todos” y haciendo principal hincapié en los ejes de arte, género, niñez, educación, consumo problemático y atención primaria de la salud.
La misma se fue realizada en la Plaza Libertad y fue organizada por el Equipo de Salud Mental del Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Provincia.
Cabe destacar que esta actividad de salud mental, tiene como objetivo promover la compresión de la problemática de la salud mental, erradicar los mitos y estigmas relacionados a las personas con padecimientos mentales. Además, se busca promover el respeto por la autonomía y la inclusión en la comunidad de las personas con problemas en su salud mental.Este encuentro conto con diferentes instituciones y organizaciones, los cuales presentaron diferentes stands informativos y de prevención en esta área salud mental.
Así mismo, la referente del Médicos Comunitarios, Lic. en Psicología, Nadia Kalinski, dijo que las “actividades están organizadas por diferentes instituciones, promovidas por el Ministerio de Salud. Trabajamos en coordinación por los pacientes, por los usuarios, en conjunto con diferentes instituciones, como ser, la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica, el Hospital Psiquiátrico “Diego Alcorta”, las Upas, el Hospital Independencia, la Casa Educativa Terapéutica, la SUBNAF, todos comprometidos con la Salud Mental”.
Para finalizar, se llevó a cabo una intervención callejera a cargo del Ballet Asaim, el Grupo de Rehabilitación de Pacientes del Hospital Diego Alcorta, el Ballet de Adultos Mayores “Abriendo Camino” como así también una muestra de tango y actividades físicas a cargo de profesores de las Plazas Saludables.