X
Mundo

Una mujer policía mató a un ciudadano negro en otro caso de gatillo fácil

Otro caso racial sacude a Estados Unidos. Fue en Oklahoma, donde un grupo de policías cercó a un afroamericano desarmado.

20/09/2016

La policía del estado de Oklahoma reconoció un nuevo crimen racial al tiempo que difundió un video en el que se ve a Terence Crutcher, a quien se le había descompuesto la camioneta en una zona boscosa. Las imágenes muestran al hombre de 40 años desarmado al que se le acercan un grupo de oficiales y uno le dispara sin mayores explicaciones.

El hombre afroamericano estaba desarmado al lado de su vehículo descompuesto en medio de la ruta y el jefe de la Policía de Tulsa Chuck Jordan, calificó en rueda de prensa de "muy preocupante" el suceso, que ocurrió el viernes pero que fue dado a conocer este lunes.

En el video se ve como Crutcher, con las manos en alto, camina hacia su vehículo seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola y a la que rápidamente se unen otros uniformados, que también encañonan sus armas contra el hombre.

Transcurridos pocos segundos, la víctima baja sus brazos, ahí recibe por lo menos un disparo de Shelby y se desploma en el pavimento. Crutcher murió en el hospital poco después.

En un primer momento, un portavoz policial intentó una justificación de la oficial Shelby con el argumento de que Crutcher se negó a obedecer las órdenes de los agentes, entre ellas la de mantener los brazos en alto.

Sin embargo, Jordan declaró: "Haremos lo correcto, no encubriremos nada", y el comandante policial manifestó, al describir que el video, que vio con la familia de Crutcher, que "es muy difícil de mirar".

Tanto Shelby como otro agente identificado como Tyler Turnbough fueron suspendidos, el procedimiento habitual en estos casos, hasta que concluya la investigación.