Tras las muertes en la fiesta electrónica Time Warp, se difundieron nuevos y preocupantes datos: en tres años aumentó un 25% la venta online de drogas de diseño.
A través de internet, cualquier persona puede comprar drogas con un proceso sencillo. Los pasos son sólo un poco más complejos que los necesarios para adquirir una bicicleta o una licuadora. Con navegadores específicos –muy similares a Google Chrome o Mozilla Firefox- y transacciones con bitcoins -casi idénticas a las bancarias- llegan al país pequeños y medianos envíos con drogas de diseño como MDMA, PMA/PMMA y NBOMe, entre otras.
"La experiencia de las investigaciones muestra un incremento de entre el 25% y el 30% en los últimos tres años", dijo Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), de la Procuración General.
“El negocio de venta de estupefacientes empieza a trasladarse al mundo virtual en gran medida por el anonimato que proporciona internet. Hoy los vendedores cuentan con mecanismos para accionar sin revelar ni su identidad ni su ubicación”, aseguró.
En cuanto a las transacciones, es necesario destacar que la droga se paga con bitcoins. ¿Qué son los bitcoins? Una criptodivisa creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, irrastreable y fácil de adquirir. "En general, la oferta de sustancias es pública, los compradores suelen pagar por la droga a través de bitcoins y luego se pacta el envío”, dijo Azzolin. "Antes, los consumidores terminaban muchas veces en una villa con tal de conseguir estupefacientes. Hoy las sustancias llegan a ellos”, agregó en diálogo con Clarín.
En relación a la instancia más rudimentaria del proceso, donde los vendedores argentinos distribuyen la droga, indicó: “En varias de mis consultas detecto que realizan los primeros contactos a través de la Web. Así llegan, por ejemplo, a conectarse con narcopizzerías que mandan las sustancias por delivery”.
El más popular sitio de venta de drogas online fue Silk Road, creado por Ross William Ulbricht, condenado a cadena perpetua en mayo de 2015. Se estima que las transacciones realizadas alcanzaron los 200 millones de dólares. El sitio incluía un foro donde había reseñas y consejos, incluso profesionales, para consumir drogas. Ulbricht apeló, pero aún su futuro judicial es incierto, mientras el sitio está inactivo y los clientes debieron emigrar a otros portales.
Los datos oficiales revelados por la Procuración General llegan luego de que cinco jóvenes murieron el sábado 16 de abril en Costa Salguero, Capital Federal, de forma "fulminante", según fuentes oficiales del servicio de emergencias. Los tres jóvenes que permanecían internados en el Hospital Fernández mostraron el viernes pasado "muy buena evolución" en su salud y fueron derivados a un centro de rehabilitación motora.
Según el parte médico difundido por el ministerio de Salud porteño, los tres jóvenes que asistieron a la fiesta de música continuaban "estables", en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital ubicado en el barrio de Palermo.
Aunque los tres mostraron "muy buena evolución" en su salud, dos de los afectados, que en las últimas horas habían tenido fiebre, siguen con "algunos aspectos clínicos a resolver".
En el comunicado también precisaron que el cuerpo médico del Fernández está "programando la derivación" de los tres pacientes "a un centro de rehabilitación motora". Damián Sedeillán, de 17 años, fue dado de alta.