El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, consideró que en la segunda mitad del año "la inflación va a bajar mucho" y ratificó que el gobierno mantiene su pauta anual del 25 por ciento a nivel nacional.
Prat Gay expresó estos conceptos en Nueva York en declaraciones a periodistas que lo aguardaban a la salida de una reunión con inversores.
"Una vez que terminen de acomodarse efectos de segunda ronda, la inflación va a bajar mucho en la segunda mitad del año. En la segunda mitad del año estaremos posiblemente en el 1 por ciento mensual que es el 12 por ciento anual", vaticinó el funcionario.
El titular del Palacio de Hacienda aclaró que en el equipo a su cargo "tenemos la pauta del 25 por ciento anual que es una pauta nacional", por lo que diferenció ese indicador de la inflación del área metropolitana, donde tradicionalmente medía el INDEC antes de que se tratara de hacer mediciones nacionales.
"El índice de la Ciudad de Buenos Aires está afectado por el efecto de la concentración del aumento de tarifas", explicó Prat Gay, quien dijo que "la inflación en San Luis es el otro índice para mirar".
En tal sentido, el ministro sostuvo que la evolución de los precios medida en esa provincia "es mucho más representativa de lo que pasa en el interior y es mucho más baja" que la del área metropolitana.
Así, ratificó que "tenemos una meta del 25 por ciento anual y federal que creemos que vamos a cumplir". Por otro lado consideró que en Estados Unidos "hay mucha expectativa con Argentina" y dijo que "es lo que venimos recibiendo en todos los foros".
"Hay optimismo, hay mucho interés, pero por supuesto que no es infundado. Por eso hay preguntas sobre cómo vamos a ordenar las cuentas fiscales, sobre cómo es la herencia que hemos recibido", añadió.